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Colados y daños le cuestan a TM

Balance. Por cada protesta, el sistema debe pagar por puertas dañadas y cámaras de seguridad rotas, entre otras piezas, que suman miles de millones de pesos

Aunque un sistema como TransMilenio no puede declararse en quiebra, es una realidad que algunos fenómenos hacen que pierda miles de millones de pesos.

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Según las recientes denuncias presentadas por el presidente del Concejo de Bogotá, Miguel Uribe, al mes TransMilenio pierde más de 1700 millones de pesos, porque un aproximado de 67.000 usuarios usan los articulados sin pagar por el pasaje.

De acuerdo con una situación hipotética presentada por Uribe, se trata de 390 articulados que son utilizados diariamente y que irían llenos de personas que no pagaron.

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Sin embargo, a la cifra de colados se le debe restar el número de trabajadores del sistema que cuentan con una tarjeta especial, pero no por eso pueden ser catalogados como colados.

Los disturbios, otro grave problema

Pero las millonarias pérdidas por cuenta de los ‘vivos’ que no pagan no se comparan con los costos de los daños al sistema. Cada vez que hay una protesta, como las que se presentaron constantemente a principios de este año, pueden quedar pérdidas de alrededor de 130.000 millones de pesos.

Tal es el caso de las protestas que se presentaron el pasado mes de octubre en el centro, en el que los manifestantes causaron estragos en las puertas de la estaciones, cámaras de seguridad y en los articulados. Por ejemplo, en estos últimos, los daños causados alcanzaron un valor de 77 millones de pesos en los buses y 60 millones en la infraestructura.

Además de las pérdidas económicas, las reparaciones también causan demoras en el sistema.

El mantenimiento

Todo sistema de transporte debe tener un mantenimiento constante, sin embargo para TransMilenio los imprevistos han sido más de lo esperado.

En el caso de las estaciones, el gran problema está en los daños a las puertas. Normalmente son ocasionados por los usuarios, que con piernas y brazos frenan el movimiento normal de estas y ocasionan que se afecten. De acuerdo con cifras de TransMilenio, la reparación puede estar costando 1890 millones al año.

Además de esto, están los costos de las losas, aunque aún no se conocen cifras exactas para este año. 
Las pérdidas

“Son en promedio alrededor de 20.000 millones de pesos que no recibe el sistema anualmente por esta problemática”. Miguel Uribe, presidente del Concejo de Bogotá.

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