loultimo

La fiesta en las tablas que abrirá el FITB: Entrevista con João Falcao

Pocos personajes logran perdurar en la historia y Luiz Gonzaga es uno de ellos. Era una verdadera estrella y hoy parece ser un tema inagotable: En los años 40 nadie vendió más discos que él en el Brasil (más de 30 millones de copias entre 1946 y 1955) y fue tal vez el primer músico en hacer una gira por el país. No gratis ‘Gonzagão’ se ganó el apelativo del ‘Rey del baião’, mientras se fue cocinando toda una mitología al rededor de su vida y obra.

Gracias a libros, discos tributo y hasta películas que lo rememoran, la historia se ha enriquecido y ganado nuevos matices. “Faltaba Gonzaga en el teatro”, explica João Falcao, director de ‘Gonzagão, la leyenda’, la obra inaugural del Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá. En entrevista con Publimetro, Falcao dio detalles sobre este esperado espectáculo que mezcla música y teatro; realidad y fantasía y ya vieron miles de personas en Brasil. 

¿Cómo llegó al proyecto?

Recomendados

Fui invitado por Andrea Alves, que quería producir un espectáculo de teatro para conmemorar el centenario del nacimiento de Luiz Gonzaga. Acepté inmediatamente.

Esta ya es una historia conocida en el Brasil que ha sido rememorada en discos, libros, homenajes… ¿Cómo contarla de una manera diferente para lograr atraer, como lo logró, a un público tan grande?

Realmente, Luiz Gonzaga ha sido muy recordado en libros sobre su vida y obra. Muchos shows y discos reuniendo a grandes nombres de la música han sido lanzados en homenaje al gran artista que fue. Incluso, una película sobre su vida fue lanzada hace poco con una fuerte repercusión. Faltaba Gonzaga en el teatro. Entonces, buscamos una forma de realizar algo que fuera esencialmente teatral. Así, nos distanciamos del realismo y nos transportamos a un supuesto futuro, en el que una compañía de teatro intenta contar la historia de una leyenda de la música brasileña que habría vivido en el remoto siglo XX. De esa manera llegamos a un lenguaje propio, donde el universo ‘Gonzagueano’ es tratado de forma lúdica, con espacio para experimentos estéticos y mucha fantasía.

¿Qué puede el público esperar de ‘Gonzagão, la leyenda’?

‘Gonzagão, la leyenda’ es una gran ‘tomadera de pelo’. Músicos y actores se unen para llevar al público a un viaje por la cultura popular brasileña. Es una fiesta.

¿Es más música? ¿Más teatro?

Es música y teatro juntos. La música realmente es muy fuerte, pero las canciones están al servicio de la narrativa, entonces creo que es teatro musical.

¿Qué tanto buscó inscribirse dentro de la lectura tradicional del personaje? ¿Cómo fue su relectura de la vida de Gonzaga?

Luiz Gonzaga está en mi ADN artístico. Somos de la misma región y crecí oyendo su música y la de otros artistas influenciados por él. Por eso me sentí muy cómodo para experimentar nuevas posibilidades de su obra, contar su historia como si fuese una fábula.

¿Por qué cree que la pieza ha tenido tanto éxito?

Creo que la combinación de emoción, comedia, música, buenos actores, bellas voces y excelentes músicos contribuyó en buena medida al éxito. Pero todo sería en vano sin la espectacular obra de de Luiz Gonzaga como base de todo.

En Brasil ya fue un éxito, ¿cómo cree que la va a recibir un público como el colombiano, que no tiene tanta cercanía con este personaje?

La historia es ejemplar y universal: Niño pobre de un lugar pobre se convierte en Rey de su país y alegra a su pueblo. El resto es música de la mejor calidad, sin importar donde se ejecute.

Para usted, ¿cuál es la importancia de Luiz Gonzaga? ¿Por qué tanto tiempo después se siguen haciendo relecturas de su vida y obra?

Para mí Luiz Gonzaga es un gran referente artístico. Todos los grandes nombres de la música brasileira contemporánea también se confiesan directamente influenciados por él. Creo que Luiz Gonzaga todavía será moderno por mucho tiempo.

Finalmente, ¿cómo ve la escena teatral en el continente actualmente? ¿Que significa para usted estar en el FITB?

Tengo muchas ganas de conocer más el teatro que se hace en el continente. El Festival es muy importante para mí en ese sentido. También es la primera vez que un trabajo mío se presenta en un festival como este, estoy muy feliz.

Vea también

Tecnología y grandes escenografías en el Festival Iberoamericano de Teatro

Abiertas audiciones de bailarines para participar en el Festival Iberoamericano de Teatro

Estos fueron los ganadores del 54º Festival de Cine de Cartagena

MÁS DE CULTURA AQUÍ

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos