La eliminación de las cláusulas abre debate por aumento de precios

El anuncio hecho por el Ministerio de las TIC de terminar con la permanencia en los contratos de telefonía móvil planteó la posibilidad de un aumento en los valores de los equipos

Por publimetro

A partir del primero de julio de este año, los usuarios de todas las compañías de telefonía móvil podrán adquirir un equipo sin firmar la reconocida cláusula de permanencia.

El anuncio fue hecho por el ministro de las TIC, Diego Molano, quien aseguró que la medida busca beneficiar a las personas y “promover la competencia. Queremos que el usuario sea libre, que escoja al operador que le ofrezca mejor precio y mejor calidad”.

Además de la eliminación, la medida contempla la venta de teléfonos en los almacenes de cadena y el control de la señal de parte de la Comisión de Regulación de las Comunicaciones.

Sin embargo, la eliminación de las cláusulas abrió un debate sobre los costos de los aparatos celulares, pues al no existir, el operador móvil no financiaría el aparato, o al menos no estaría en la obligación de hacerlo, por lo que se encarecería el valor del equipo o tendría el precio completo. 

Por otra parte, el Gobierno autorizó la renovación de las licencias de Claro y Movistar por 10 años y las empresas deben pagar $4 billones.
ángela pérez /publimetro

Así será el tiempo de la eliminación

A partir del primero de julio habrá dos contratos: uno por prestación de servicios y otro por la compra del equipo. Del 26 de marzo al primero de julio se entra en una etapa de transición, por lo que los operadores podrán seguir vendiendo con cláusulas de permanencia. Los contratos firmados actualmente se mantendrán hasta su fecha de vencimiento, pero el operador informará el valor exacto que cobra por el celular. 

Los alcances de la norma
Los operadores no podrán suspender los servicios contratados por demoras en el pago de celular. Por otra parte, la regulación prohíbe que los operadores condicionen la prestación del servicio a la venta del celular, con lo cual el usuario podrá adquirir su equipo en el lugar autorizado de su preferencia. Así, se comercializarán equipos en almacenes de cadena mientras estén homologados por la Comisión de Regulación de las Comunicaciones.

Los controles a la regulación
Las autoridades estarán vigilantes del comportamiento de los precios de los terminales, con el fin de evitar alzas debido a la mayor oferta de celulares en el mercado. El MinTIC espera una tendencia a la baja de los mismos. Las empresas que no cumplan con la regulación y después del primero de julio impongan cláusulas de permanencia a los usuarios, serán objeto de sanciones impuestas por las autoridades competentes.

¿Sin las cláusulas suben los precios de los equipos?

SÍ:
“Sin cláusulas de permanencia no hay motivo para que los operadores subsidien los dispositivos móviles y por ende los usuarios tendrían que pagar el precio completo”
Samuel Yohai, Presidente de la Cámara Colombiana de Informática y Telecomunicaciones.

NO:
“Ni el precio de los planes ni de los equipos crecerá porque ahora se podrá pagar a cuotas de $30.000 y $40.000. Antes los usuarios terminaban pagando dos veces más por un equipo”
David Barguil, Representante a la Cámara por el Partido Conservador.

MÁS DE COLOMBIA AQUÍ

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo