15% de las mujeres cree que manoseo en TransMilenio es "normal"

Por PUBLIMETRO

El pasado 7 de marzo, en el marco de la conmemoración del día internacional de los derechos de las mujeres, en Bogotá se puso en marcha el plan piloto para contrarrestar la violencia física y sexual contra las mujeres en TransMilenio.

La parte más importante de este plan piloto es la destinación de un vagón exclusivo para mujeres, en los buses que cubren la ruta F23-J23, que conecta el occidente de la ciudad con el centro, durante la Hora Valle.

Tras las primeras semanas de puesta en marcha de esta medida, la Secretaría de la Mujer informó este miércoles los primeros resultados.

En cuanto al acceso exclusivo para mujeres:

– Se encuestaron 1.921 personas sobre el conocimiento de la medida.

– Tres de cada cuatro personas refieren conocer la medida. 7 de cada 10 mujeres y 6 de cada 10 hombres manifestaron estar de acuerdo con la medida.

– En total el 72% de las personas encuestadas le confiere a la medida atributos útiles para la erradicación de estos delitos que vulneran la integridad, dignidad y libertad sexual de las mujeres.


En cuanto al reconocimiento de la violencia contra las mujeres como delito:

– El 85% de las mujeres considera que es un delito manosear a las mujeres, en tanto que para los hombres esta proporción llegó al 76%.

– Es una alerta para la Administración y la ciudad que un 15% de mujeres y 24% de hombres consideran estos actos apenas reprochables, incluso normales.

– Respecto a los piropos, se encontró una mayor permisividad, en tanto que el 36% de las mujeres y el 43% de los hombres consideran que es algo normal, el 49% de ellas y el 46% de ellos dicen que es algo apenas reprochable y tan solo el 13,61% y el 9,53% respectivamente, lo califican como delito.

– El 77% de las mujeres y el 69% de los hombres encuestados, reconocen el exhibicionismo como un delito.
 

Estos resultados se dan a menos de un mes de implementada la medida, que continuará hasta nueva orden.

Lea también:

Los hombres se pusieron en los ‘tacones’ de las mujeres, en TransMilenio

 
Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo