loultimo

Aumenta la sensación de inseguridad en Bogotá

Una encuesta de la Cámara de Comercio revela que a pesar de que los ciudadanos no creen que Bogotá sea segura, se sienten tranquilos en su barrio

Los bogotanos se sienten más inseguros ahora que hace un año y además aumentó la victimización (ver gráfica); es decir, cuando han sufrido algún delito en su contra. Según la Encuesta de Percepción y Victimización de la Cámara de Comercio, el delito que más sufren los capitalinos es el robo, y dentro de esa modalidad el hurto a celulares, por lo que urgen medidas para contrarrestarlo.

De hecho, el 17% de los más de 8000 encuestados dijo que fue víctima de algún delito, mientras que el 30% aseguró que algún familiar o amigo lo fue.

Los barrios, en general, están bien calificados. El 59% aseguró que ese delito sufrido ocurrió por fuera del lugar donde vive, y de ellos, el 28% cumplió su misión de denunciar. Antonio Nariño y Teusaquillo son las localidades donde más personas interpusieron denuncias, con 40% de los casos.

Recomendados

De los que no denuncian, el 43% asegura que no lo hace porque es muy difícil y el 19% asegura que no confía en las autoridades.

Los bogotanos creen que la delincuencia común y las pandillas ayudan a que se sientan más inseguros. De hecho, al 57% le preocupa pasar por un puente peatonal porque cree que es un muy inseguro. El 16% de los encuestados cree que el transporte público es seguro. Lo mismo piensa de TransMilenio el 24%.

Las recomendaciones para mejorar la situación de seguridad
•    CELULARES. La Cámara de Comercio les recomendó a las autoridades mejorar las estrategias para evitar que los celulares robados puedan ser reutilizados.
•    MÁS DENUNCIANTES. Permitir que los ciudadanos puedan hacerles seguimiento a sus denuncias.
•    POLICÍAS. Como los uniformados por cuadrantes son altamente valorados por los ciudadanos, mejorar aún más la relación mostrando los resultados que han obtenido.
•    EMERGENCIAS. También recomendaron analizar la Línea 123 para ver si responde rápidamente al llamado ciudadano.

MÁS DE BOGOTÁ AQUÍ

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos