Por el momento la revocatoria de Petro se mantiene

Por Colprensa

Por el momento, los bogotanos sí irán a las urnas el próximo domingo 6 a abril a decidir si están de acuerdo en revocarle o no el mandato al alcalde Gustavo Petro Urrego, quien pese a estar destituido por la Procuraduría General de la Nación se mantiene en su cargo gracias a los recursos jurídicos que ha interpuesto.

El principal promotor de la revocatoria, el representante a la Cámara, Miguel Gómez Martínez, señaló que la campaña del Sí para sacar a Petro se mantiene fija, pese a que el martes en la noche el Consejo de Estado le negó la principal tutela que instauró el Alcalde, en la que alegaba que no era viable una destitución a una persona elegida de forma popular.

La Registraduría Nacional confirmó que la consulta a los ciudadanos citada para el domingo 6 de abril se mantiene, y aunque no confirmó si ya los 35.000 millones de pesos que dispuso el Gobierno Nacional para financiar la revocatoria fueron girados, el proceso se mantiene inmodificable.

Por su parte el líder del No a la revocatoria, el ex secretario de Gobierno de Bogotá Guillermo Alfonso Jaramillo, sostuvo que el burgomaestre sigue siendo víctima de un complot político que se adelanta en su contra desde hace tiempo, lo que según él se demuestra con el fallo negativo de la tutela pero también con la postergación de la revocatoria hasta abril y no el 2 de marzo.

Jaramillo sostuvo que se mantendrán los comités de apoyo a la gestión del Alcalde y que en los barrios es creciente el apoyo a que Petro se mantenga, por lo que están invitando es a votar No o simplemente a que no salgan a participar en esa revocatoria de abril próximo.

“No solo nos violaron los derechos electorales y aplazaron los comicios de revocatoria de forma ilegal, sino que están haciendo ver incorrecto un decreto que es legal, como lo es el nuevo esquema de aseo”, manifestó.

Por su parte, el ex vicepresidente Francisco Santos, quien es la cabeza visible de la campaña ‘Chao Petro’, sostuvo que sumado a la mala administración del Alcalde de Bogotá se suma el hecho del irrespeto de Petro a los ciudadanos y las instituciones.

“Molesta mucho que Petro sea mal Alcalde, sí. Pero molesta más que, no contento con esto, trate mal a todos los bogotanos y a las instituciones en sus discursos. Es frecuente que sus palabras estén llenas de amenazas, calificativos, chantajes y manipulaciones. O dicho de otra forma, que sus mensajes insulten, dividan, excluyan y maltraten psicológicamente a los capitalinos que no están de acuerdo con él”, declaró Santos.

La revocatoria sólo se caerá si antes de la fecha de la misma se acaban todos los recursos legales que ha interpuesto, pero esta opción es difícil porque al Alcalde aún le quedaría el proceso ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Entretanto   La ponencia del magistrado del Consejo Superior de la Judicatura Pedro Sanabria sobre el caso del alcalde de Bogotá, Gustavo Petro Urrego, es contraria a los intereses del mandatario distrital.

Al parecer la ponencia va encaminada a tumbar el fallo de primera instancia de la Seccional de la Judicatura de Bogotá, que suspendió los efectos de la destitución e inhabilidad por 15 años dictada al alcalde Petro por la Procuraduría, en fallo unificado de 300 tutelas.

En ese fallo, la Seccional de la Judicatura de Bogotá suspendió los efectos de la sanción hasta que se fallara de fondo una acción de nulidad y restablecimiento de derecho que el alcalde Petro debía presentar.

Ahora, la ponencia del magistrado Sanabria, argumentando que no se vulneraron los derechos políticos del mandatario local, va encaminada a tumbar la decisión de primera instancia.

La ponencia repartida ante los magistrados de la Sala Disciplinaria de la Judicatura deberá ser examinada y fallada en próximos días por esa Corporación.

Lea también

El Consejo de Estado niega un recurso de amparo al alcalde de Bogotá

Se caen tutelas por cambio de fecha de revocatoria

MÁS BOGOTÁ AQUÍ

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo