loultimo

Consejo de Estado niega tutela a Gustavo Petro

La Sala Plena del Consejo de Estado negó una tutela al alcalde de Bogotá, Gustavo Petro Urrego, que buscaba tumbar el fallo que destituyó e inhabilitó por 15 años que profirió la Procuraduría General de la Nación.

PUBLICIDAD

Luego de más 11 horas de discusión, la Sala Plena derrotó la ponencia del magistrado Guillermo Vargas Ayala que iba favorable al alcalde Petro y no concedió la protección a los derechos que solicitaba. El magistrado Alfonso Vargas Rincón deberá redactar una nueva ponencia que consigne los planteamientos de la sala.  

No obstante, esta decisión no implica que el alcalde Petro salga de su cargo inmediatamente, puesto que aún quedan en trámite las tutelas que se presentaron ante el Consejo Superior de la Judicatura.  

Recomendados

En este caso, el seccional de Bogotá concedió las tutelas a Petro y suspendió los efectos del fallo hasta que se decida de fondo una acción de nulidad y restablecimiento de derecho que deberá presentar el mandatario.  

Este proceso se encuentra en examen de segunda instancia en el Consejo Superior que debe en próximos días definir si esa decisión de la Seccional de Bogotá fue ajustada a derecho o no.  

Ahora bien, cabe precisar que por procedimiento normal, los fallos de tutela son enviados para su revisión a la Corte Constitucional, Corporación que por término de ley tiene tres meses para fallar.  

El presidente de la Corporación, magistrado Luis Ernesto Vargas Silva, explicó que el procedimiento normal incluye que una sala de revisión determine si acepta o no la tutela.  

«La Sala correspondiente determinará si las selecciona o no, yo diría que lo más seguro es que sí, y acá se le dará trámite. El término que tiene la corte para resolver una acción de tutela es tres meses», señaló.

Lea también

MÁS BOGOTÁ AQUÍ

Tags

Lo que debe saber

Lo Último