Periodos más largos y unificados propuso Santos

Planteamiento. El presidente anhela que mandatos regionales y del presidente sean de 5 ó 6 años sin posibilidad de reelección

Por Publimetro

El presidente Juan Manuel Santos no escatimó en elogios para los mandatarios regionales del país, al asegurar que, “desde el primer día de mi gobierno he tenido, por fortuna, a los alcaldes como mis aliados principales”.
“Ustedes son mis alfiles. Estamos transformando a Colombia”, les aseguró el jefe de Estado en el Encuentro nacional de municipios que se desarrolló ayer en Bogotá.
El mandatario, también afirmó que su objetivo es el de unificar los periodos regionales con el presidencial por lo que propuso extender dos años más la permanencia de los mandatarios en sus actuales cargos.
“Podría ser un buen momento para que los actuales alcaldes que terminen su periodo en el 2015 se les prolongue dos años más y coincida con la terminación del periodo presidencial del 2018”, explicó el presidente.
Según él, la falta de homologación en los periodos es una “equivocación” que él mismo ha sufrido como presidente, y otrora como ministro de Hacienda.
“Va a haber una propuesta de reforma constitucional al comienzo del mandato, al inicio de la nueva legislatura, y ahí podemos incluir la solución a este problema”, puntualizó el jefe de Estado.
La idea de Santos es que, una vez unificados los periodos estos sean de 5 ó 6 años, sin posibilidades de reelección.
El mandatario además les pidió a los alcaldes que le ayuden con esta iniciativa.
“Ustedes deben presionar para que esa reforma sea posible, la evidencia es clara que fue un error diseñar los periodos de forma diferente ya que las leyes de garantías frenan las posibilidades de actuar”, aseguró el presidente.

Llamado
A frenar el hampa y apoyar posconflicto
En el marco del Encuentro nacional de municipios el jefe de Estado les pidió a los mandatarios regionales “poner en marcha una verdadera guerra contra los hampones, que son la plaga que está afectando la tranquilidad de la gente”, al tiempo que señaló que cuenta con ellos en la construcción  del posible escenario del posconflicto.

Vea también

Chuzadas al Presidente Santos tendrán dos investigaciones

Vargas Lleras como vicepresidente divide opiniones

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo