loultimo

Esto sucedió un 31 de enero en Colombia

A continuación algunos de los hechos más importantes de la historia de Colombia, ocurridos un 31 de enero:

– 1818: Bolívar y el patriota venezolano José Antonio Páez se conocen y fusionan sus fuerzas para luchar por la libertad.

– 1818: El ejército del Libertador en que milita Santander se une al del general José Antonio Páez en San Juan de Payara.

Recomendados

– 1951: La FAO, Fondo de las Naciones Unidas para la alimentación y la agricultura, ofrece 20 mil dólares para la lucha antiaftosa en Colombia.

– 1984: El máximo dirigente del grupo subversivo colombiano M-19, Jaime Bateman Cayón, aparece muerto en las cercanías del municipio panameño de San Blas.

– 1995: Gobierno acepta culpa en masacre que terminó con la vida de por lo menos 107 personas en Trujillo, Valle, entre 1989 y 1990.

– 1996: Proceso 8.000: La Fiscalía General de la Nación dicta medida de aseguramiento contra el ex ministro y ex contralor General de la República, Manuel Francisco Becerra Barney, sindicado de haber recibido 300 millones de pesos del Cartel de Cali.

– 2003: Colombia certificada por Estados Unidos por su lucha contra las drogas ilícitas.

– 2004: El gobierno colombiano eliminó 8463 cargos estatales dentro de un programa de renovación de la administración pública con el que busca reducir el gasto y que contempla la eliminación de 40 mil puestos durante el gobierno de Álvaro Uribe.

– 2006: El trofeo del Mundial de Fútbol visitó el país, para que 5000 personas lo pudieran apreciar.

– 2007: La Comisión Colombiana de Juristas denunció, que entre 2002 y 2006, se presentaron 11.292 asesinatos políticos o desapariciones en el país.

– 2010: La Policía Nacional capturó a 11 narcotraficantes que mantenían contactos con carteles de México, quienes transportaban la droga a Nueva York a través de la frontera entre ciudad Juárez y El Paso. Entre los capturados había tres personas solicitadas en extradición por la Corte Distrital de los Estados Unidos para el Distrito Este de New York, por narcotráfico.

– 2011: La exsenadora Piedad Córdoba y el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) revelaron detalles del operativo que busca la liberación de cinco secuestrados, entre ellos, tres miembros de la Fuerza Pública y dos dirigentes políticos.

– 2013: Alias ‘Iván Márquez’ le dijo al Gobienro que «no se levantarán de la mesa» hasta alcanzar un acuerdo de paz, pero insistió en un cese bilateral del fuego, a tiempo que calificó como «prisioneros de guerra» a los dos policías secuestrados en el Valle del Cauca.

MÁS NOTICIAS DE COLOMBIA

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos