loultimo

Capturan a sacerdote ‘paraco’

Agentes del CTI de la Fiscalía capturaron este jueves en el municipio de La Virginia, Risaralda, a Óscar Albeiro Ortiz Henao, sacerdote del barrio El Limonar de San Antonio de Prado.

Sobre Ortiz Henao pesa una condena de 19 años de cárcel por su presunta responsabilidad en la conformación de un grupo paramilitar conocido como «Los desmovilizados de El Limonar».

Esa condena fue proferida en agosto de 2013 por el Tribunal Superior de Medellín, organismo que revocó una la decisión de un juzgado penal que absolvió al religioso que había sido capturado en 2010 durante una operación contra esa estructura criminal.

Recomendados

El religioso fue encontrado responsable del delito de concierto para delinquir agravado por su vinculación con la citada estructura criminal dedicada al sicariato, el desplazamiento forzado, la extorsión y el tráfico de armas y drogas en los sectores de El Limonar 1 y 2, Aragón y Las Bifamiliares.

El grupo se encontraba conformado, en su mayoría, por desmovilizados del Bloque Cacique Nutibara de las AUC.

Ortiz Henao no se presentó a la audiencia en que se profirió la sentencia condenatoria que fue noficada a su abogado. Desde ese momento se encontraba prófugo de las autoridades.

Más noticias de Colombia

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos