‘Ojalá en la próxima cumbre el conflicto haya terminado’: Santos

Solicitud. El presidente colombiano pidió que la próxima cumbre se realice en Nueva York para hablar abiertamente del tema del narcotráfico

Por publimetro/efe

La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que desde el martes de esta semana realiza su II cumbre en La Habana (Cuba), respalda totalmente los diálogos de paz que se adelantan en esa misma ciudad entre el Gobierno colombiano y la guerrilla de las Farc, con miras a ponerle fin a un conflicto interno de más de 50 años.

Además de que dicho apoyo aparece consignado en uno de los 80 puntos de la declaración de La Habana, que da cuenta del encuentro de los mandatarios, un sonoro aplauso al presidente Juan Manuel Santos se dio ayer, como muestra del ánimo de los asistentes a que el jefe de Estado colombiano persista en la búsqueda de una salida negociada.

“Queda todavía un camino difícil por recorrer, pero si ustedes me preguntan hoy si soy más optimista de lo que era hace un año cuando hablamos de este tema en la última Cumbre de la Celac, yo diría que sí, soy más optimista, porque veo que hay voluntad de ambas partes”, puntualizó Santos.

Según el mandatario, a pesar de eso que hace falta, el país ha “avanzado como nunca antes en las negociaciones con las Farc”.

El presidente fue más allá para asegurar que “ojalá en la próxima Cumbre, en Costa Rica, podamos decir que el conflicto armado en Colombia ha terminado, seguiremos trabajando muy duro para que así sea y con el apoyo de todos ustedes espero que logremos ese objetivo, que todos los colombianos añoramos”.

Santos también se refirió al tema del narcotráfico, que ocupará la agenda de la próxima cumbre, advirtiendo que le solicitó al secretario general de la ONU, Ban Kin-moon, que la reunión se dé en Nueva York y no en Viena, como está previsto. Según el mandatario, allí la discusión será “más abierta y productiva”. 

Pronunciamiento
Presidente habló de Alianza del Pacífico

El presidente Juan Manuel Santos negó que la Alianza del Pacífico sea una iniciativa excluyente o que divida a la región y argumentó que está formada por un grupo de países que consideran el libre comercio como el camino para crecer más rápido.

En su discurso ante la plenaria de la cumbre de la Celac, en La Habana, Santos sostuvo también que ese grupo, al que pertenecen Colombia, México, Chile y Perú, no es una iniciativa de carácter político.

“Es la iniciativa de un grupo de países que se juntaron para decir: unidos podemos ser más fuertes y competitivos y crecer mas rápido”, argumentó Santos.

Ese bloque ha sido criticado por algunos gobiernos del eje bolivariano como el de Bolivia, en cabeza del presidente Evo Morales.

Vea también:

Cuba recibe un sólido espaldarazo de América Latina y Europa

Morales propone a la Celac espiar a EE.UU. para que haya “seguridad mundial”

“La paz se firmaría en un año”: Santos

MÁS INFORMACIÓN DE COLOMBIA AQUÍ

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo