loultimo

Esto sucedió un 30 de enero en Colombia

A continuación algunos de los hechos más importantes de la historia de Colombia, ocurridos un 30 de enero: 

– 1568: El rey de España comunica a los arzobispos de Lima y Santo Domingo la elección de la arquidiócesis de Santafé. 

– 1819: Santander pide al Capitán París que le despache dos cajas de guerra que se encuentran en Betoyes. 

Recomendados

– 1902: El general Rafael Uribe Uribe huye de San Juan Nepomuceno por temor a un atentado contra su vida. 

– 1917: Se realiza en el hospital San Juan de Dios de Bogotá la sutura del corazón de un hombre que había recibido una puñalada, un avance médico para la época. 

– 1949: El papa Pio XII se dirige al pueblo colombiano con motivo del Congreso Eucarístico Bolivariano, que se desarrolla en Cali. 

– 1955: Se realiza una reforma en la educación nacional. El bachillerato constará de cuatro años más dos años de vocacional para el ingreso a la universidad. 

– 1989: Muertos cinco militares en emboscada guerrillera en la inspección del Guamo, inspección de Cubará, Boyacá. 

– 1993: Carrobomba en Bogotá: 17 muertos y 50 heridos. 

– 1994: Asesinado el ex senador y aspirante al Congreso, Francisco Alejandro González, en Medellín. 

– 1996: Proceso 8.000: El director de la Aeronáutica Civil, Alvaro Cala Hederich, renuncia a su cargo tras el retiro del Partido Conservador del gobierno. El senador vallecaucano Gustavo Espinosa Jaramillo admite que recibió dineros de la fachada del Cartel de Cali Export Café y Comercializadora de Carnes del Pacífico, pero sin saberlo. El penalista Antonio José Cancino no defiende de nuevo al presidente Samper en los estrados judiciales. 

– 1998: Muere en Medellín, a los 88 años de edad, el maestro Rafael Sáenz, pintor que se embriagó con el paisaje, la mujer y el tema campesino. 

– 2002: Un carro-bomba con 30 kilos de dinamita explotó la madrugada de este miércoles en un sector céntrico y residencial de Bogotá. En el hecho no hubo heridos. 

– 2003: La encuesta Social de Fedesarrollo reveló que los colombianos siguen enfrentando la crisis con la venta de sus propiedades, en especial de sus enseres domésticos. 

– 2005: Según el Gobierno las Farc tienen ingresos anuales de $1,7 billones, de los cuales les quedan netos US$580 millones. 

– 2006: Durante cuatro días se reunieron en Cartagena, en el Hay Festival unos 40 escritores de países disímiles y cercanos, gracias a la literatura, como Pakistán, España, India y México. Hablaron de humor, inspiración, cuentos, mujeres y obras. Otros, como Gabriel García Marqués, se negaron a hablar. 

– 2008: La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia abrió una investigación preliminar dentro del proceso de la parapolítica en contra del senador liberal Luis Fernando Velasco, a quien la ex congresista Rocío Arias señaló de haber recibido favores por parte de las desmovilizadas Autodefensas Unidas de Colombia. 

– 2009: Según el último informe de mercado laboral entregado por el Dane, el desempleo en el mes de diciembre de 2008 se ubicó 0,7 puntos porcentuales por encima del registrado en 2007, cuando presentó 9,9 por ciento. 

– 2010: El Director Técnico del Inpec, Carlos Alberto Barragán Galindo, informó que el Gobierno Nacional expidió dos decretos, por los cuales se modifica la planta de Inpec y su estructura. 

-2011: Siete personas que desde 2008 hacían parte de la planta de personal adscrita a un fondo de pensiones y cesantías Bogotá fueron capturadas por la Policía Nacional. Los detenidos son sindicados de manipular información, bases de datos y documentación para hurtar dineros de las cuentas de entidades públicas. 

– 2012: El exjefe paramilitar Salvatore Mancuso y otros miembros de las autodefensas fueron sindicados por un magistrado de control de garantías del Tribunal de Justicia y Paz de Bucaramanga, de 118 homicidios y 38 desapariciones forzadas, entre otros delitos.

– 2013: El ex asesor presidencial José Obdulio Gaviria repondió al anuncio de seguir secuestrando a militares y policías. «Esa actitud era predecible, por lo que se debe seguir persiguiendo a los guerrilleros y velando por la seguridad de los colombianos», dijo.

MÁS NOTICIAS DE COLOMBIA AQUÍ

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos