Bogotá es menos racista, prejuiciosa y clasista

Optimismo. La Encuesta Bienal de Culturas 2013 indica que los capitalinos discriminan menos, ayudan y participan más y que la ciudad avanza positivamente dentro de una cultura democrática

Por Lukas Tenjo

Los bogotanos deben estar orgullosos con las transformaciones que se evidencian en materia de tolerancia y corresponsabilidad. Aún falta mucho camino por recorrer, pero los resultados de la encuesta que mide las prácticas, actitudes y valoraciones culturales de los capitalinos arrojó cifras muy interesantes que seguro han sido y serán tema de debate en muchas instancias.

En comparación con 2009, cuando existían muchos prejuicios frente a percepciones dentro de la población como eran las referentes a la sexualidad, la religión, la economía o la política, los ciudadanos han logrado superar las expectativas y consolidar a Bogotá como una de la metrópolis más tolerantes. En palabras de Clarisa Ruiz, secretaria de Cultura, Recreación y Deporte: “Somos muy optimistas porque la democracia está avanzando y hoy podemos ver los resultados”.

Las cifras de la Encuesta Bienal de Culturas 2013 indican que los prejuicios frente a la homosexualidad han disminuido en más de 11% respecto a 2009; la segregación y discriminación a la población afro ha decrecido más de 6% si se compara hace cuatro años, y aunque según la encuesta aún uno de cada seis bogotanos (17,9%) discrimina a esta comunidad, la tendencia indica que la cifra será mucho menor en algunos años.

El estudio, realizado por el Observatorio de Culturas de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, tuvo como lugar de estudio a la zona urbana residencial estratificada de Bogotá, de manera que la recolección de información fue especialmente organizada dentro de 19 localidades y se clasificó a la población en niveles socioeconómicos, edades y sexos. El estudio tiene como fin mostrarles a los bogotanos cómo están en cultura democrática, y afortunadamente los resultados son alentadores. Bogotá no se rajó, y aunque falta trabajo vamos por buen camino.

Vea también:

¿Es usted un arribista? Salga de la duda aquí

¡Todo un escándalo! Vea las fotos más racistas de los últimos años

MÁS INFORMACIÓN DE BOGOTÁ AQUÍ

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo