"A Pablo Escobar lo mató Tito, el hermano de Don Berna”

Entrevista con Pablo Galfré, productor del documental "¿Quién mató a Pablo Escobar?"

Por Publimetro Colombia

Este fin de semana se estrenó en el Canal Infinito un documental que pretende aportar más elementos sobre Pablo Escobar. Tanto en su vida como en   su muerte, sobre todo, el capo fue un mito, y esto fue lo que en documental ‘¿Quién mató a Pablo Escobar?’ se plantea. ¿Fue asesinado por Los Pepes? ¿Por el Bloque de Búsqueda? ¿Se suicidó, como dicen algunos?

Por esta razón, PUBLIMETRO habló con Pablo Galfré, productor del documental, quien habla sobre cómo el programa  añade nuevas luces sobre lo que pudo ser el aún confuso episodio de la muerte del famoso narcotraficante.

Se han hecho miles de documentales sobre Escobar. ¿Qué elementos investigativos nuevos trae este para aportar a este caso?

Lo más importante me parece que es el testimonio de Carlos Ramón Zapata, ex Pepe, ex narco, que dice que a Pablo Escobar lo mató Tito, el hermano de Don Berna, uno de los jefes de los Pepes. Si bien Zapata no estuvo en ese supuesto operativo, dice que se lo escuchó decir a Tito. Creemos que su testimonio es importante porque lo dijo revelando su nombre, su identidad, su rostro. No es el testimonio de alguien que se esconde.  

    Asimismo, hay teorías sobre la muerte del capo. ¿Por qué escogen la de los Pepes en particular? Que los impulsa a decantarse por esta teoría? 

No creo que nos decantemos por esa teoría. Nosotros hacemos una pregunta y planteamos dos respuestas posibles. Si bien siempre se dijo que el Bloque de Búsqueda fue el que abatió a Escobar también creemos que hay dudas al respecto. Los libros y documentales que afirman eso lo hacen a partir de meros testimonios y no de pruebas fácticas, de autopsias o declaraciones testimoniales. Por otro lado, si los Pepes fueron tan importantes para horadar la base de sicarios, abogado y bienes que respaldaba a Escobar, creemos que lícito decir que también podrían haber estado ese día en Los Olivos, en el operativo que dio de baja al capo.

¿Por qué cree que el tema de Escobar puede impactar desde su ángulo en un país ya harto del tema, y cuál cree que sea la razón para que en los demás, como Chile y Argentina, cause   tanta fascinación? 

Creo que en Colombia están cansados de Escobar, y con razón. Causó mucho daño al país. Enterraron a Escobar, enterraron a su mito, pudieron desarmar a las autodefensas y ahora están en el mismo camino con la guerrilla. Por otro lado, Argentina y Chile son países donde nunca hubo grandes mafias desarrolladas, grandes capos, de ahí debe venir la fascinación.

¿A qué cree que se debió el ‘boom’ de la historia de Escobar? 

Fue un personaje único, irrepetible: el primer capo de capos de América latina. Aunque sea el primero en ser conocido, en aprovechar a su favor a los medios de comunicación. En un momento, Escobar no sólo fue un narco sino también un político, entonces a partir de la exposición mediática que tuvo se lo pudo conocer, su forma de ser, de vestir, de hablar. El mismo hizo pública su mansión, la hacienda Nápoles, se lo vio repartiendo dinero al pueblo de Medellín. Era un tipo con mucho carisma, con mucho don, un macho latino, un personaje de película.

¿Qué piensa de las otras teorías? El hermano del capo jura que este cometió suicidio. 

Creo que esa teoría es difícil de sustentar porque la necropsia dejó en claro que no había un “tatuaje de pólvora” en la sien de Escobar.  

Lea también

Veinte años sin la mano negra de Escobar

Fotos: Escobar, el patrón del merchandising

MÁS COLOMBIA AQUÍ

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo