Lista de útiles puede costar 300.000 pesos en promedio

Compras. De acuerdo con cifras del gremio de comerciantes, las ventas de productos escolares crecerán entre 5% y 8%

Por Ángela Pérez

Uno de los gastos presupuestados por los padres para esta época del año son los útiles escolares.

De acuerdo con Francisco Micolta, representante del sector de papelerías de Fenalco, los comerciantes esperan un aumento considerable en esta época del año, que es fundamental para sus balances financieros.

Según los datos de la entidad, una lista puede oscilar entre los $350.000 y $400.000 para jardín, entre $150.000 y $200.000 para primaria y $320.000 para bachillerato (sin incluir textos escolares).
La variación de precios en los útiles radica en el lugar donde los vaya a comprar. Por ejemplo, “algunas tiendas de cadena tienen ofertas, pero la variedad es más limitada que en lugares como San Victorino, en Bogotá; El Hueco, en Medellín, o Bazurto, en Cartagena”, afirma Micolta.

Aunque los precios pueden variar dependiendo del lugar, es importante que tenga en cuenta la calidad de lo que adquiere. Es decir, usted puede encontrar tijeras desde 1000 pesos, pero se le pueden dañar con dos días de uso, entonces lo barato termina saliendo caro.

Por otro lado, por esta época del año los padres y medios denuncian los llamados “útiles inútiles” dentro de las listas escolares. Frente a esto, Micolta afirma que “ahora las instituciones están siendo más razonables con los bolsillos de los padres y piden lo que es necesario para que su aprendizaje sea óptimo”.

Por esto, las listas están destinadas a los productos que son de relevancia para la educación. “Por ejemplo, en preescolar les piden el ábaco para aprender, pero en bachillerato les piden una calculadora científica. Realmente los útiles que les piden se limitan a los jóvenes”.

No se deje tumbar: “Se trata de no generalizar, es cierto que uno ve listas que piden 20 rollos de papel higiénico o jabón líquido, que no es normal, pero ahora hay normas para evitar estos abusos”, afirma Micolta.

Finalmente, si va a comprar en estos días, compare precios y lugares, trate de ir entre semana para evitar las multitudes y elija de acuerdo a su comodidad.

Vea también:

Gobierno advierte sobre abusos en útiles escolares

Los diez útiles escolares de antaño que no se olvidan

Opinión: El cuaderno que nunca tuve

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo