Investigarán ‘lluvia’ de contratos antes de entrar Ley de Garantías

Innovación. Con la implementación de un software lector de pantalla para personas con discapacidad, Colombia avanza en materia de inclusión

Por publimetro/Colprensa

A la Procuraduría General de la Nación llegaron quejas sobre una “avalancha” de contratos que se dio un día antes de que entrara en vigencia la Ley de Garantías, es decir el pasado 24 de enero.

“Vamos a revisar los contratos que se celebraron a último momento, los que se celebraron sobre la finalización del 24 de enero y vamos a examinar el contenido de los mismos en orden de verificar si se justificaba la contratación. Nos han puesto ya en reporte algunas quejas de feria de contratos o de avalancha de contratos y nuestro deber es revisarlos”, puntualizó María Eugenia Carreño Gómez, la procuradora delegada para asuntos electorales.

Según Carreño, es normal  que en vísperas de las restricciones se aceleren los procesos de contratación, “eso hace parte de la mala costumbre colombiana de no madrugar para no incurrir en este ‘corre-corre’”, afirmó Carreño.

En cuanto a los procesos de contratación en los que se puede hacer una salvedad a las restricciones de la Ley de Garantías, la funcionaria explicó: “A partir del 25 de enero quedó congelada cualquier modalidad de celebración de contratos bajo la modalidad de contratación directa y la nómina oficial. No pueden existir vinculaciones en la planta del personal de las entidades de la Rama Ejecutiva del orden nacional. Estamos hablando de ministerios, superintendencias, establecimientos públicos del orden nacional, salvo los eventos de renuncia, de muerte y de provisión por carrera administrativa. Esas son las tres únicas excepciones”.

La procuradora delegada advirtió que, además de la restricción del presidente en cuanto a la asistencia a la inauguración de obras públicas, los ministros que queden al frente de estos eventos tendrán también que tener cuidado con sus expresiones.

“Un mensaje de un ministro, como por ejemplo ‘es necesario continuar con este proyecto’, es un mensaje que tiene ribetes proselitistas y está absolutamente prohibido. En nuestras conversaciones con funcionarios de la Casa de Nariño se señaló que se abstengan a acudir a los eventos proselitistas del presidente, o a la sede política donde el presidente va a hacer su campaña”, apuntó Carreño.

Al candidato-presidente
Otras advertencias

La procuradora delegada para asuntos electorales le hizo una recomendación al presidente Juan Manuel Santos: “Cuando tenga puesta la camiseta de candidato-presidente, cuando esté en un evento de tarima, en el fervor de la asistencia de posibles electores, en esos escenarios se puede hablar de los candidatos. En otros escenarios que tengan todas las características de ser eventos como jefe de Estado, la Ley de Garantías establece que no pueden ser utilizados para mencionar candidatos”.

Además aclaró que Santos “puede hacer actos tendientes a poner en conocimiento su proyecto político, puede hacer actos de naturaleza proselitista tendientes a ganar adeptos, es decir, ya puede empezar si se quiere la campaña del presidente-candidato y subirse a una tarima, hacer discursos de naturaleza proselitista”. Pero advirtió que en estos eventos no puede utilizar bienes del Estado, salvo los  destinados a su seguridad personal, en lo que está incluido su transporte.

Vea también:

Comienza la campaña electoral a la Presidencia de Colombia

“Si no tuviera carácter iría a sembrar papas o a recoger culonas”: Procurador

Ley de garantías: ¿será un saludo a la bandera?

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo