Un disco mágico: Rosana

Por casi dos décadas, más exactamente 17 años, esta reconocida cantautora española, que ha convertido varias de sus baladas en clásicos, se ha mantenido vigente. 8 lunas, su más reciente disco, recoge nuevas versiones de 16 de sus canciones en las que estuvo acompañada de otros grandes de la música. Hablamos con ella y esto fue lo que nos contó.

Por Catalina Forero Ruiz

¿Cómo ha sido el recibimiento del público con este disco que lanzó ya hace un par de meses?

Pues la verdad es que es una auténtica maravilla. Quiero decir que el encontrarnos con la gente como nos estamos encontrando, en directo y ver cómo salen de esos encuentros. Ver cómo llegan es interesante, pero ver cómo se van sonriendo y sudando de bailar, de verdad, ¡eso no tiene precio! Es de los regalos más bonitos que te puedes llevar del público.

¿Cómo se concibió desde un inicio este álbum?

Pues la verdad es que este álbum llega por la necesidad de unificar un poco el principio de mi carrera con este momento y, después de 17 años, colorear un poco las canciones y hacerlas tal y como yo las haría en la actualidad. Por eso, si te das cuenta, hay varias de esas canciones que no solo están arregladas con otros sonidos y vienen acompañadas de las voces de grandes compañeros, sino que además algunas tienen partes que no estaban en la versión original y que fueron compuestas exclusivamente para esta versión. Entonces surge un poco del deseo de darle a la gente una obra, pero no solamente grabándola con otro sonido, sino aportándole cosas que hoy me surgen de adentro, de esta manera tan diferente y tan mágica.

¿Cómo fue para usted retomar exitosas canciones como El talismán, Lunas rotas u Hoy y volver a olerlas, tocarlas y moldearlas, musicalmente hablando?

¡Fue un superreto! Porque hay canciones como esas que mencionas que están en la casa de millones de personas en el mundo ¡y a uno siempre le come la cabeza eso de no escupir en las iglesias! (risas), es decir, de respetar mucho la elección que ha tenido la gente. Si una canción está en la vida de tantas personas es porque cada una de ellas ha decidido que así está bien, por decirlo de alguna forma. Entonces de repente coger esas canciones y decir: “Si las hubiera compuesto o grabado ahora, serían así”, es un reto.

Cuando uno escucha el álbum se da cuenta, además, de que está hecho con mucho mimo y con mucho respeto por el público, por el invitado y por la propia canción, que no todas las canciones que lo conforman fueron singles y que algunos de los invitados están ahora iniciando su carrera, por lo tanto uno ve que no son mis canciones más conocidas con mis amigos más conocidos, sino un puñadito de mis canciones que tenía, de manera fluida, con quien compartir. Por supuesto también hay muchos otros artistas a quienes admiro y respeto muchísimo, pero no tenía que canción compartir con ellos y por lo tanto no están.

Entre sus invitados para este disco hay varios colombianos, Andrés Cepeda, César López y ChocQuibTown, ¿cómo se conectó con ellos?

La verdad es que ya los conocía desde algunas veces que he estado en Colombia y siempre los he mencionado, por lo tanto para mí era como un ‘autorregalo’ tenerlos en mi disco. Aproveché los amigos comunes y así pude llegar a alguien como Andrés, que es un tipazo al que siempre he admirado y al que he empezado a querer. La verdad es que tengo que decir, en honor a ellos, que me lo pusieron muy fácil, porque cuando les dije que tenía una canción que quería compartir con cada uno, me dijeron que sí y, a pesar de sus apretadas agendas, lo hicieron en tiempo récord. ¡No tengo cómo más agradecerles ese gesto! (risas).

Además de ellos, cantó su éxito El talismán junto a Rubén Blades

Sí. Lo de Rubén fue muy curioso, porque a la hora de elegir el repertorio mis amigos de la disquera decían que El talismán tenía que estar y yo dije que solo estaría si Rubén Blades estaba en ella. Yo no lo conocía personalmente, pero le tengo una grandísima admiración, así que le escribí una carta a la vieja usanza, de mi puño y letra y luego de un par de días me respondió diciéndome que sí.

El año pasado estuvo de gira en Colombia, ¿la veremos de nuevo en el país con 8 lunas?

¡Por supuesto que sí! El próximo mes ya empezaremos a girar por el mundo y desde luego Colombia está en los planes. Estoy ansiosa por verlos de nuevo.

Vea también:

Fotos: Así lucen los integrantes de ‘Daft Punk’ sin casco

Susan Boyle pide trabajo como cajera en una casa de apuestas

Grammy: Así fue la actuación de Paul McCartney y Ringo Starr

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo