Obsesionados con la productividad

Diversión. ¿Qué tan importante es tener tiempo para jugar? Estudio revela que los colombianos están obsesionados con la productividad en el trabajo y olvidan la importancia del ocio y tiempo libre

Por PUBLIMETRO

El mito de que hay países que  dejan de disfrutar del ocio en favor de los resultados laborales se confirma.

Según una investigación hecha por la Corporación Día de la Niñez y la agencia de publicidad JWT, el 86% de las actividades que realizan los colombianos siempre conllevan un propósito productivo, donde se privilegia el trabajo en vez del juego o tiempo de ocio.

Según la encuesta, los colombianos sienten que tienen responsabilidades apremiantes y afirman que la exposición permanente a la tecnología, la estructuración del día a día y la necesidad de optimizar tiempos dificultan las oportunidades de vivir experiencias de juego creativas e innovadoras.

En Colombia, los paisas son los que más preocupación sienten por la productividad. El 92% afirma que todo tiene como objetivo cumplir una meta, mientras que el 77% siente que siempre hay algo de lo que se debe hacer cargo. En Cartagena el 88% de los encuestados manifiesta hacer todo en función de un propósito, mientras que en Bogotá tan solo el 77%.

Los resultados de esta encuesta se convierten en “una gran oportunidad para que en 2014 no solo los adultos y sus familias, sino también las empresas y la sociedad en general, desarrollen actividades en torno al juego libre y desestructurado, reconociendo sus beneficios”, afirma Ruth Camelo, directora de la Corporación Día de la Niñez.

En países como Estados Unidos y Reino Unido solo el 74% realiza siempre sus actividades con una meta de fondo, lo que indica que en estos sitios hay más conciencia de los espacios de juego y diversión.

El estudio también arrojó que los padres son el grupo que tiene menos tiempo para jugar, a diferencia de quienes no tienen hijos, que se encuentran en el extremo. Así, el 43% de los ‘padres’ encuestados siente que ya no hacen nada para divertirse, mientras que los ‘no padres’ en un 33%.

Este primer grupo se diferencia del segundo, ya que suman a sus barreras la necesidad de realizar más actividades productivas enfocadas en cubrir sus necesidades y conseguir metas conjuntas con el núcleo familiar. 

A diferencia de Estados Unidos y Reino Unido, los colombianos tienen mayor conciencia de la orientación que ha tenido la sociedad hacia los resultados en detrimento de la falta de tiempo para jugar como niños. De ahí que los datos más sorprendentes del estudio demuestran que el 94% de los colombianos reconoció que el juego no solo debería ser parte de la vida de los niños sino también de los adultos, mientras que el 78% sostuvo que extraña jugar como niños.    

La importancia del juego

“No solo los  adultos y niños aceptan el juego como parte esencial de sus vidas, sino que las empresas están revolucionando la forma de incorporarlo”
Fernando Martelo, miembro del Consejo de Fundadores de la Corporación Día de la Niñez.

Objetivo
86%
Reconoce que todo lo que hace día a día es con el objetivo de alcanzar una meta y el 58% siente que ya no hace nada solo por diversión. Aunque existe una clara conciencia de la falta de realizar actividades por placer, la productividad es la prioridad de los colombianos.

MÁS INFORMACIÓN DE COLOMBIA AQUÍ

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo