loultimo

MOE alerta sobre candidatos conservadores al Senado

La Misión de Observacional Electoral (MOE) presentó su informe con información y alertas sobre los candidatos al Senado de la República por el Partido Conservador que actualmente están buscando una curul.

De 89 candidatos que inscribió esta colectividad, 28 son mujeres, es decir un 32 por ciento del total. Entre quienes están buscando reelegirse, sólo tres son mujeres.

Entre estas tres se destaca a Olga Suárez Mira, de Antioquia, que en 2010 obtuvo 122.742 votos. De acuerdo con la MOE, su botín electoral está en el municipio de Bello y, actualmente, es investigada por parapolítica. Su hermano, quien también fue congresista está condenado a nueve años de prisión por sus nexos con los paramilitares.

Recomendados

Además de Suárez Mira, la congresista Myriam Paredes también buscará repetir periodo en el legislativo por los conservadores. Ella lleva 16 años en el Congreso y actualmente está investigada por manejos irregulares en la Dirección Nacional de Estupefacientes.

La tercera es Nora García de Córdoba, quien en 2010 consiguió 67.448 votos y actualmente tiene una investigación preliminar por parapolítica en la Corte Suprema de Justicia. Es cuota del exrepresentante a la Cámara José Negrete, preso por parapolítica pero cuyo proceso precluyó.

La MOE también alerta sobre la exdiputada de Bolívar y ex concejal de Cartagena, Luz Stella Cáceres, quien es hija de Javier Cáceres, condenado por parapolítica.

Y para terminar con el caso de las mujeres, la MOE destaca a otras dos personas que, a pesar de que no han ocupado ningún cargo de elección popular, buscan una curul en el Senado. Se trata de Nadia Blel, hija del senador Vicente Blel condenado por parapolìtica, y de Yamina Pestana, hermana del médico Pedro Pestana, también condenado por parapolítica

En el caso de los hombres, se destacan los casos de José Iván Clavijo, de Norte de Santander, quien en 2010 obtuvo 81.858 votos y, de acuerdo con la MOE, heredó el caudal de Alirio Villamizar, condenado por parapolítica, de Juan Córdoba, que es congresista desde 2002 y heredero político de Ciro Ramírez, también condenado por parapolítica.

Otros casos que se destaca la MOE por ser los hermanos de políticos condenados son los de Juan Sammy Merheg, quien con 46.941 votos llegó al Congreso en 2010, y Raúl Vives Lacoutoure. El primero es hermano de Habib Merheg, prófugo de la justicia y quien tiene orden de captura proferida por la Corte Suprema. El Segundo es hermano de Luis Eduardo Vives, quien paga una condena por sus vínculos con grupos armados ilegales.

Lea también

Así opinan de la tutela que está a favor de Gustavo Petro

Los combates con las FARC se recrudecen mientras el gobierno defiende el diálogo

Santos exhibe firmeza ante las FARC, sin desviarse de la meta de paz en Colombia

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos