Dólar al alza: unos ganan, otros pierden

Análisis. La tendencia al alza que ha tenido la divisa en los últimos días es una buena noticia para el mercado, pero afecta a quienes viajen al exterior

Por Ángela Pérez

La tendencia global del mejoramiento de las economías de países desarrollados ha afectado directamente al mercado local con el aumento del precio del dólar en los últimos días.

De acuerdo con el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, “en cuestión de días, o tal vez horas, el dólar podría llegar a los 2000 pesos, lo que es una buena noticia para la economía colombiana y para los productores que han sufrido mucho con la revaluación”.

Este comportamiento del dólar, entonces, representa un respiro para la economía colombiana. Según Daniel Lozano, jefe de investigaciones económicas de Serfinco, “la industria se ve beneficiada porque la tasa es más competitiva y el comercio encuentra finalmente un equilibrio con respecto a los demás mercados, entonces las exportaciones son las que más se benefician”.

Sin embargo, no todas son buenas noticias, pues algunas de las importaciones sufrirán los efectos del aumento con los altos costos de los productos.

Por otra parte, “quienes tengan el interés de viajar en los próximos días o piensen comprar dólares, también se verán afectados, pues la tasa de cambio es más alta y les saldrán, evidentemente, más costosos los dólares”, afirma Lozano.

De igual manera, algunos bienes transables que no son alimentos tendrán un aumento en comparación con el crecimiento del Índice de Precios del Consumidor. “Estos bienes no son alimentos, sino aquellos productos que dependen del IPC y que se afectan con el aumento del dólar”, dijo.

De acuerdo con los analistas, la tendencia de aumento del dólar seguirá dentro de los próximos meses, “el mensaje es que no se alarmen, pues se trata de un fenómeno del mercado internacional que puede afectar lo local”, concluye Lozano.

 Consejo

Ante la volatilidad del dólar y sus cambios, debe protegerse:

•    OPCIÓN. Para los que tienen acciones en las bolsas de valores, pueden protegerse del cambio haciendo una cobertura de la tasa. Por ejemplo, pacta un precio por el dólar de hoy y lo mantiene a fin de contrato.

Vea también:

El Gobierno argentino autoriza la compra de dólares a particulares

Maduro anuncia revolcón económico

Las bolsas del Sudeste Asiático terminan con resultados mixtos

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo