loultimo

Condena a violación en India causa indignación

Polémica. Como castigo por enamorarse, una mujer india fue violada en masa. La decisión la tomó un consejo tribal de ese país

La mujer de 20 años, que se encuentra hospitalizada y en un estado crítico, cometió, según un consejo tribal del estado indio de Bengala Occidental, en la India, el “crimen de enamorarse”. Debido a esto, el castigo que le fue impuesto fue la violación grupal.

PUBLICIDAD

Las fuerzas de seguridad de la región detuvieron a 13 hombres por ser sospechosos de participar en la violación, que ocurrió la noche del pasado lunes en el pueblo de Labhpur, según el superintendente de la Policía Prashanta Chowdhury.

El hecho ha causado indignación en la India y en el mundo han sido muy duras las reacciones que desencadenó la decisión del “jefe del pueblo” y los otros hombres que organizaron el consejo tribal en donde fue juzgada la pareja.

Recomendados

Al encontrar al hombre, perteneciente a una comunidad diferente, en la casa de la mujer, el tribunal ilegal demandó el pago de 25.000 rupias (400 dólares) a cada uno de los jóvenes, quienes no pudieron hacer efectivo el pago. El consejo decidió entonces violar a la joven como castigo.
El hombre, que reside en una comunidad vecina, y la mujer habían sido novios durante cinco años, pero este lunes el hombre la visitó en su casa y le propuso matrimonio.

“El jefe del pueblo ordenó que fuese ‘disfrutada’ por los hombres del pueblo, y siguiendo su órdenes, al menos 10 o 12 personas, entre ellos varios miembros de una misma familia, me violaron. Perdí la cuenta de cuántas veces lo hicieron”, declaró la joven a la cadena NDTV.

Muchos pueblos de la India mantienen un sistema de consejos rurales que imparten justicia a espaldas de la Policía y los Tribunales, y que reivindican una legitimidad paralela.

Pero sus decisiones se basan en tradiciones que ante la justicia india son inaceptables, como los “crímenes de honor”, la prohibición de matrimonios entre personas del mismo pueblo o condenas de exilio.

Las informaciones sobre violaciones en la India salpican día tras día las páginas de los medios de comunicación indios, fruto de la conciencia creada por la violación en grupo y muerte de una estudiante universitaria en Nueva Delhi, el 16 de diciembre de 2012. En 2010, jefes tribales en la comunidad de Birbhum, en Bengala Occidental, condenaron a tres mujeres a desfilar desnudas por la comunidad en frente de multitudes también por el mismo “crimen”, pero esta violación provocó protestas y un debate sin precedentes sobre la situación de la mujer en el país asiático, lo que llevó al Gobierno a endurecer las leyes contra las agresiones sexuales. Para muchos, este último incidente no tiene otra descripción más que un “acto inhumano y completamente atroz”.

Millones de personas en el mundo han llamado a que se someta a los acusados a un juicio rápido y a un castigo ejemplar.

Respuesta
“En un país democrático, basado en un Estado de derecho, no se puede permitir que la gente aplique sus propias normas”
Manish Tewari, ministra de Información india.

Vea también:

Mujer confronta a la maestra que abusó de ella, sube el video a Youtube

Violan en grupo a una joven india por orden de un consejo local

Medida de aseguramiento a implicados en video de violación

Tags

Lo que debe saber

Lo Último