loultimo

Así opinan de la tutela que está a favor de Gustavo Petro

Luego de que el Tribunal Administrativo de Cundinamarca suspendiera la destitución del alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, se han presentado varias reacciones.

A pesar de que la Procuraduría continuó con el proceso, emitiendo la notificación a través de un edicto colgado en las instalaciones del órgano de control, las opiniones se centran en el fallo que suspende la sanción.

Uno de los primeros en reaccionar fue el expresidente Ernesto Samper quien afirmó que “la decisión del Tribunal y todas las que toma la justicia deben acatarse”.

Recomendados

En opinión del exmandatario, “la Corte Constitucional debe pronunciarse sobre la tutelas, porque es la única que puede poner un punto final a todo este debate que se ha abierto”.

Y sobre el contenido manifestó que comparte la posición de los magistrados Alfonso Sarmiento y Bertha Ceballos en el sentido de que los jueces administrativos no deben decidir el destino de un funcionario elegido.

A las voces de respaldo se sumó el candidato para el Senado de la Alianza Verde, Antonio Navarro quien afirmó que, de darse un fallo final a favor del alcalde Petro “puede haber una modificación a lo que han sido las funciones del Procurador, por lo menos en el criterio del Tribunal Administrativo de Cundinamarca”.

Voces en contra

Entre las voces contrarias a la decisión del Tribunal Administrativo estuvo la del candidato presidencial del Centro Democrático, Óscar Iván Zuluaga quien afirmó que “el Alcalde está incitando sobre una decisión judicial” y que “debería pensar con cabeza fría y saber que se ha equivocado”.

También habló la precandidata presidencial del Partido Conservador, Marta Lucía Ramírez quien expresó que “el Alcalde se está valiendo de leguleyadas para desconocer un fallo del Procurador”, emitido en derecho y con el favor de la Constitución.

Igualmente del Partido Conservador se pronunció su director Omar Yepes Alzate quien afirmó que “es seguro que el procurador, o alguien más, va a interponer algún recurso de alzada sobre esa tutela”.

De la misma manera se manifestó el representante a la Cámara de Cambio Radical, Germán Varón quien respaldó el derecho a presentar la tutela, aclarando que probablemente siga una impugnación. “Esperemos a que quede en firme la decisión del Consejo de Estado”.

Por su parte, la candidata al Senado por la Alianza Verde, Claudia López se mostró neutral sobre el tema y se preocupó más por el cubrimiento mediático que tiene el tema del alcalde Petro, considerándolo excesivo.

Ella manifestó que “acá en Bogotá el único tema es Petro vs. el Procurador, ¡del resto del país no se habla!” y finalizó diciendo “luego preguntan por qué nos llaman ‘cachacos desconectados’”.

Lea también

“Esperamos que no siga el matoneo contra Petro”: Secretario de Gobierno

Procuraduría impugnará el fallo de tutela a favor de Gustavo Petro

Tutela notifica que Petro no se va

MÁS NOTICIAS DE BOGOTÁ

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos