Entidades de salud reiteran su llamado a donar sangre

Por Colprensa

Hay escasez de sangre en el país, es por esta razón que el Ministerio de Salud y el Instituto Nacional de Salud reiteraron su llamado a la ciudadanía para que donen sangren y, de esta manera, salven un vida.

Desde el pasado 24 de noviembre, estas entidades emprendieron una campaña nacional con el fin de solventar la ausencia de reservas de sangre en los hospitales y clínicas que por la temporada decembrina se agrava. Sin embargo, y a pesar de las peticiones, la crisis no ha sido superada.

Bajo el lema “Que en esta Navidad la solidaridad fluya por tus venas”, tanto el instituto como el Ministerio de Salud, quieren recordar que durante esta época la sangre escasea, debido a que las donaciones se reducen y los accidentes aumentan por las celebraciones.

Es por esta razón que hacen una invitación a los bancos de sangre para que programen campañas adicionales y soliciten ayuda a la población.

Según explicaron las entidades, de cada donación se extraen glóbulos rojos o eritrocitos, plaquetas y plasma que son utilizados a diario en la transfusión a pacientes.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Salud, en Colombia, anualmente, más de un millón de personas requieren transfusiones, ya sea por enfermedades o por accidentes. Diariamente se necesitan 2.300 donaciones de sangre en el país. Lo más preocupante es que en diciembre esta cifra suele aumentar a 2.600.

En términos generales, durante este mes se requieren aproximadamente un total de 76.000 donaciones, una cifra muy elevada y casi que imposible de cumplir, debido a la falta de conciencia ciudadana, que por temor a mitos infundados como que va a engordar o adelgazar, se debilita o puede contraer alguna enfermedad, no ve la donación como una alternativa.

Colombia cuenta con una red conformada por 85 bancos de sangre que se encuentran distribuidos por todo el país.

Recuerde que donar sangre no ocasiona ningún daño para su salud, al contrario, suele ser muy beneficioso para aquel que lo hace, ya que esta actividad reoxigena los tejidos y permite que la persona se sienta renovada.

Los expertos recomiendan que por los menos una persona apta done sangre dos veces por año. En el país, los tipos de RH que más predominan son O y A positivo, sí usted es de un tipo diferente, tenga en cuenta que su sangre puede necesitarse aún más.

MÁS INFORMACIÓN DE COLOMBIA AQUÍ

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo