loultimo

Desde el primero de enero, no más ‘zorras’ en calles de Bogotá

 ‘Año Nuevo, vida nueva’. El dicho popular, propio de estas épocas decembrinas, se ajusta a la perfección para los más de 2.500 propietarios de Vehículos de Tracción Animal (VTA) que a partir de este miércoles primero de enero no podrán volver a sacar a sus caballos a trabajar en las calles de la capital del país.

Si bien el proceso de sustitución de las llamadas ‘zorras’ o carretillas comenzó en marzo pasado, a la fecha aún no es claro cuántos propietarios de equinos no se acogieron a sus beneficios.

En principio, la Alcaldía de Bogotá les ofreció a los carretilleros cambiar ‘mano a mano’ sus caballos y yeguas por un vehículo de carga valorado en 21 millones de pesos y a otros les ofreció la posibilidad de financiarle un negocio particular.

Recomendados

No obstante, no todos los dueños de los cuadrúpedos se acogieron al programa, y a partir de este miércoles no saben a qué se van a dedicar, pues corren el riesgo de que sus caballitos les sean confiscados y ya no tendrán la oportunidad del beneficio económico.

“Mañana (martes) a las 2:00 de la tarde hay una reunión en La Igualdad -un sector cercano a la Central de Abastos de Bogotá, Corabastos, donde hay gran presencia de ‘zorras’- , a ver que nos solucionan a los que hacen falta. Lo que pasa es que la opción del carrito es para la gente que ya está censada, pero no todos están censados. Vamos a esperar a ver qué hablamos, porque desde el jueves no sabemos que nos vamos a poner a hacer”, dice don Julio Correa, un carretillero que ha dedicado varios de sus 40 años de edad a trabajar con su carreta.

Cómo él, son muchos los que no saben qué se podrán a hacer desde el miércoles, pues el Decreto 595 de 2012 es claro en que desde el primero de enero de 2014 las ‘zorras’ no podrán volver a circular por las calles bogotanas.

Sin embargo, la norma también tiene su excepción, pues quedan excluidos los vehículos de tracción animal que se utilizan para fines turísticos, a semejanza de las carretas para turistas en Cartagena.

Por ahora, las Secretarías de Movilidad y Ambiente del Distrito Capital serán las encargadas de recibir a los equinos que estén circulando por las calles, violando la norma, los cuales serán puestos a disposición de varias universidades para su cuidado y entrega en adopción.

 

 

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos