Honduras ofrece ayuda a El Salvador tras erupción del volcán Chaparrastique

Por EFE

El Gobierno de Honduras ha ofrecido apoyo a El Salvador tras la erupción ayer del volcán Chaparrastique, en el este salvadoreño, informó hoy una fuente oficial en Tegucigalpa.

El ministro de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), Lisandro Rosales, indicó a periodistas que el presidente hondureño, Porfirio Lobo, desde el domingo dio instrucciones para que “a la brevedad se brinde al Gobierno de El Salvador el apoyo que sea posible”, tras la emergencia por la erupción del volcán.

Las autoridades salvadoreñas informaron este lunes que han evacuado a 2.214 habitantes de las cercanías del coloso, que ayer a las 10.32 hora local (16.32 GMT) expulsó una enorme columna de ceniza que se expandió a varias zonas de ese país, sin que se hayan registrado víctimas mortales ni daños materiales severos.

Rosales indicó que la Copeco ha enviado a El Salvador una unidad medioambiental para medir los niveles de contaminación del aire y el tipo de gases emanados por el volcán.

La Unidad Humanitaria de Rescate de las Fuerzas Armadas de Honduras y la Unidad de Respuesta Inmediata de la Copeco también están listas para brindar asistencia a El Salvador, agregó el alto funcionario.

Elementos del Cuerpo de Bomberos de Nacaóme y San Lorenzo, del sureño departamento de Valle, por su parte, se desplazaron el mismo domingo a San Miguel, El Salvador, para brindar asistencia, aunque la situación tiende a normalizarse, según indicó hoy un oficial de esa institución.

Añadió que permanecerán en la zona afectada por la emanación de ceniza y gases hasta que decidan las autoridades superiores.

El volcán Chaparrastique se localiza a 11 kilómetros de la ciudad de San Miguel, departamento del mismo nombre, y tiene una altura de 2.129 metros.

El presidente de El Salvador, Mauricio Funes, ha dicho que ayer mismo el volcán dejó de lanzar gases y cenizas horas después de una “súbita” erupción.

Las autoridades salvadoreñas mantienen alerta naranja o de alto riesgo en la zona del volcán y alerta amarilla o preventiva en el resto del país.

El fenómeno obligó a varias empresas de aviación a cancelar vuelos internacionales, pero las operaciones en el aeropuerto internacional El Salvador, unos 44 kilómetros al sur de San Salvador, ya se han normalizado, según informes oficiales.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo