Fajardo, entre 100 personajes iberoamericanos del año del país

Por Publimetro Colombia

El periódico El País, de España, el más importante del mundo en nuestro idioma, publicó ayer el especial Los 100 del año, en el que incluyó al gobernador de Antioquia, Sergio Fajardo Valderrama, como uno de los personajes iberoamericanos que marcaron el 2013.

En lalista, que encabeza el Papa Francisco en la categoría líderes, figuran los colombianos Humberto de la Calle, jefe del equipo del Gobierno Nacional en los diálogos con las Farc en Cuba, en la misma categoría; el ciclista Nairo Quintana, subcampeón del Tour de Francia, en deportistas; el cantante Carlos Vives, en estrellas, y Fajardo, en políticos y empresarios. Las otras categorías son investigadores y pioneros, creadores y ciudadanos.

La descripción de Fajardo la hizo el escritor Héctor Abad Faciolince y se titula La lección del profesor de matemáticas. “No es poca cosa decir que un político no ha robado nunca. Por Sergio Fajardo, yo pondría la mano en el fuego (…) Este brillante profesor de matemáticas decidió entrar en política y ha liderado la transformación de Antioquia y su capital, Medellín. Si hay alguna esperanza y sensatez en la sucia y dura política, algún día será presidente de Colombia”.

Consultado por El Colombiano, Fajardo expresó que recibe la distinción “con gusto y orgullo por lo que significa para mí el reconocimiento de todo lo que hemos hecho en lo público, nuestra insistencia en construir en un país donde se sabe tanto de destrucción”.

De su gestión como gobernador destacó “la apuesta por la educación, la ciencia, la tecnología, la innovación, el emprendimiento, la cultura, la legalidad, la decencia y la transparencia”.

Señaló que hay que profundizar “todo esto que estamos haciendo en parques educativos, vías, servicios públicos, becas, etc.”

Y a la pregunta de si será presidente de Colombia, respondió: “No crecí en el mundo del poder ni de lo público. Vengo del mundo de la ciencia y sé que los temas tienen sus momentos. Estoy en la Gobernación y después miraremos. No soy apegado al poder. No estoy aquí pensando en que voy para otra parte, sino porque esta es mi vida. Por ahora no pienso en eso ni trabajo en función de eso y ello me da libertad para gobernar y trabajar con la gente para construir una sociedad justa”.

OPINIÓN

JORGE GIRALDO RAMÍREZ
Dec. Ciencias y Humanidades-Eafit

“El País está reconociendo la independencia política de un líder nuevo. Ahora que se cumplieron 10 años de figuración pública de Fajardo se confirman sus condiciones como administrador. Ya tuvo un reconocimiento por la forma como encaró la infraestructura vial y la segunda mitad de su gobernación puede ser más reconocida cuando se vean los parques educativos”.

 

 

 

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo