loultimo

Primeras polémicas por incumplir norma electoral con vallas

Los candidatos que participarán en las elecciones para el Congreso del año entrante están autorizados para instalar sus vallas y demás tipo de propaganda electoral desde el pasado 9 de diciembre. Sin embargo, luego de 20 días de estar en vigencia la autorización para empezar con la propaganda electoral las polémicas y denuncias sobre desequilibrio en el cumplimiento de las normas electorales ya empezaron a levantarse.

De acuerdo con la ex presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Nora Tapia, existen investigaciones en curso en diferentes lugares del país por instaurar vayas por fuera del tiempo permitido, es decir, antes del 9 de diciembre.

Por lo pronto, la polémica se ha desatado por cuenta de la cantidad de vallas que ha instalado un candidato en la ciudad de Pereira. Se trata de Mauricio Salazar, del Partido Conservador, quien tiene cerca de cinco vallas en la ciudad, superando las cuatro que le habían sido asignadas por la colectividad.

Recomendados

Y aunque el candidato asegura sentirse tranquilo por el número de vallas instaladas, defendió que el Partido no puede perder estos espacios. El presidente de los conservadores en Risaralda, Gerardo Hoyos, explicó que un candidato podía tener más vallas a su favor, cuando otro decide cedérselas.

Este comportamiento suscitó el pronunciamiento del Senador risaraldense Carlos Enrique Soto, quien como presidente del Partido de La U en ese departamento, pidió a los miembros de su colectividad dar ejemplo respetando las normas electorales.

“Hago un llamado a todos los integrantes y candidatos de esta organización política (Partido de La U) a solicitar los respectivos permisos para la ubicación de las vallas correspondientes y de esta manera contribuir al desarrollo de una campaña sana y ciudades limpias”, declaró.

Además, Soto hizo un llamado a las autoridades para que estén vigilantes y hagan cumplir la ley electoral de modo que sea posible tener equilibrio en la instalación de la propaganda y evitar casos como el que del candidato Salazar en Pereira.

Tanto el CNE como las autoridades locales serán las encargadas de velar por el cumplimiento de la norma electoral en asuntos como la instalación de las vallas, los topes de campaña y transparencia en las finanzas de cada una de las campañas. Las elecciones al Congreso de la República se realizarán el próximo 9 de marzo de 2014.

El tema de la fijación de vallas ha sido polémico durante los últimos meses por cuenta de las que instaló tanto el ex vicepresidente Francisco Santos como el precandidato presidencial Óscar Iván Zuluaga en contra del proceso de paz.

 

 

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos