2014 trae 10 festivos y muchas celebraciones

Por Publimetro Colombia

Lo primero que se pregunta: ¿cuántos puentes tendrá? Y el año pinta bien. En materia de celebraciones, también. Y qué más que hay un mundial de fútbol para saborear los 365 días.

Llega 2014, nuevo año, el número 15 que marca con el 2 adelante, el año para recordar a Mafalda pero también grandes logros de la humanidad como la internet y esa red tan famosa como Facebook, el carelibro de los chistosos.

El Año Internacional de la Agricultura Familiar declarado por Naciones Unidas, que además decidió concederle un espacio a la Cristalografía, esa poco común disciplina que se dedica al estudio y resolución de las estructuras cristalinas, común en los minerales.

Sí, para nosotros es 2014, para los hebreos se vivirá el paso del 5774 al 5775, mientras los islámicos celebrarán la ida de 1435 y la llegada del 1436.

Para los chinos comenzará el 31 de enero el Año del Caballo de Madera Masculino, para quienes creen en esos cuentos del azar.

Y aunque muchos digan ya que estamos en el Antropoceno, marca para investigadores el año 12.014 del holoceno en el periodo Cuaternario que vivimos.

Radiografía
Y como lo primero es lo primero, miremos cómo nos tratará el año.

Serán 10 puentes, contado el primero del 6 de enero, que esta vez sí viene como es: 6 de enero de Reyes Magos, como se acostumbraba antes de calendario festivo que nos rige.

Lo que sigue no son buenas noticias. Como muy pocas veces se vive, habrá que aguantar entonces, desde el 7 de enero, eternos 76 días para volver a saborear un puente por allá el 24 de marzo.

Es que la Semana Santa no será el tercer mes del año ni a comienzos de abril. No, se celebra después de la mitad de abril: el 17 y 18 serán Jueves y Viernes Santos.

El Día del Trabajo, de todos los que amamos los puentes, llegará un jueves, 1 de mayo. Ese mismo día caerá el 7 de agosto, celebración patria, pero sí hay un día que se nos embolató y no hay nada que hacer: el 20 de julio: ¡Cae domingo…

Lo bueno es que el 8 de diciembre, que este año cayó domingo también, será el último gran puente de 2014.

Y si hay algún mes para recordar con agrado, ese será junio: tres de sus cinco fines de semana vienen en la forma de puente.

Eso sí, la Navidad y el fin de año están como medioatravesados en plena mitad de semana: 24-25 y 30-31 en miércoles-jueves.

El cielo
Otro de los temas que concitan el interés es lo que se verá en el cielo. Y las noticias son buenas, pues tras una ausencia de años, volveremos a ver un eclipse total de Luna, el martes 15 de abril. Uno más, el miércoles 8 de octubre solo se verá parcialmente antes del amanecer.

Pero como es usual, el año trae dos eclipses de Sol, que nos perderemos por acá. Anular el martes 29 de abril y parcial el jueves 23 de octubre.

Las lluvias de meteoros inician temporada este viernes 3, con la copiosa de las Cuadrántidas. Las Perseidas, que sufrirán la presencia de una gran Luna, tendrán su pico el martes 12 de agosto; las Leónidas el lunes festivo 17 de noviembre; y las especiales Gemínidas el domingo 14 de diciembre.

El jueves 20 de marzo llegará el equinoccio vernal, el sábado 21 de junio el solsticio de verano, el martes 23 de septiembre el equinoccio de otoño y el domingo 21 de diciembre el solsticio de invierno.

Conmemoraciones
En materia de conmemoraciones de fechas especiales, nacimiento y muerte de personajes, por acontecimientos luctuosos y por días para recordar con alegría, hay mucho este 2014. Qué más que serán los 50 años de la increíble Mafalda del recordado Quino, que apareció el 29 de septiembre de 1964.

La literatura conmemorará los 100 años del nacimiento de dos grandes, el mexicano Octavio Paz y el argentino Julio Cortázar.

De triste recordación serán el centenario del inicio de la Primera Guerra Mundial y los 75 del comienzo de la Segunda Guerra.

En contraste, el domingo 9 de noviembre se cumplirán los 25 años de la caída del infausto Muro de Berlín.

Y si de la vida moderna se trata, el martes 2 de septiembre se celebrarán los 45 años de la creación de la más grande revolución del siglo XX, la internet. Y uno de sus hijos, el portal Facebook, apagará las 10 velas el martes 4 de febrero.

Sí, llega 2014 con todos sus encantos. Un año con mucho para recordar y por vivir. Un año para celebrar.

RANKING
TRES GRANDES ACONTECIMIENTOS
1. FÚTBOL
El balón estará en terreno suramericano

Del 12 de junio al 13 de julio se cumplirá la edición 20 de la Copa Mundial de Fútbol, en Brasil.

2. COLOMBIA
Una temporada de agitación electoral

El país vivirá elecciones presidenciales el domingo 25 de mayo, en primera vuelta.

3. TERREMOTO
La gran tragedia que se vivió en el Índico

El 26 de diciembre se cumplirán 10 años del maremoto del Océano Índico: 230.000 muertos.

ASÍ FUNCIONA
ALGUNAS DE LAS FECHAS ESPECIALES
Febrero 14 martes: Día Internacional contra el cáncer.

Marzo 8 sábado: Día Internacional de la Mujer.

Marzo 22 sábado: Día Mundial del Agua.

Abril 22 martes: Día de la Tierra.

Abril 23, miércoles: Día del Idioma.

Mayo 22 jueves: Día Internacional de la Biodiversidad.

Junio 5 jueves: Día del Medio Ambiente.

Junio 8 domingo: Día de los Océanos.

Septiembre 8 lunes: Día Internacional de la Alfabetización.

EN DEFINITIVA
El año que llega viene cargado de festivos, pero también de muchos acontecimientos para recordar y celebrar. Un año movido por el fútbol y por las elecciones en Colombia.

Lea también

En 2014 se perforarán tres pozos en el Caribe

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo