loultimo

En enero de 2014 aumenta edad para acceder a la pensión

A partir del próximo miércoles primero de enero entra en vigencia el aumento de la edad para acceder a la pensión, que había sido aprobado desde 2003. Los requisitos en edades quedan así: Hombres 62 años y mujeres 57 años.

La normativa cobija a los colombianos pertenecientes al régimen de prima media y que no hagan parte del régimen de transición, es decir del sistema que protege al afiliado que ha consolidado un derecho en la etapa de cotización y que lo ampara cuando hay cambios en los requisitos pensiones.

Así lo explicó el viceministro de empleo y pensiones, Juan Carlos Cortés González, quien aseguró que el régimen de transición en Colombia ha tenido muchos ajustes y modificaciones.

Recomendados

«El último dispuso que el régimen de transición tendría vigencia en el país hasta el 31 de julio de 2010, excepto para las personas que al 25 de julio de 2005 tuvieran 750 semanas de cotización. Para ese grupo de personas se ampliaría el régimen de transición hasta 2014, es decir; que mantendrían las reglas antiguas”, agregó.

Asimismo, los cambios no cubren a «las personas que al primero de abril de 1994 tuviesen 15 años de servicio o 35 años si eran mujeres o 40 años si eran hombres; esos vienen en transición desde entonces, desde la Ley 100 de 1993”, explicó.

Así las cosas, la medida cobija a los afiliados al régimen de prima media del país que, en este momento, cubre cerca de 6 millones 500 mil colombianos; así como a todos aquellos que se vayan incorporando a la fuerza laboral.

El ajuste tiene su origen en la Ley 797 de 2003 que actualizó el sistema general de pensiones y que dio un término de aplicabilidad anualmente para las semanas de cotización y de 10 años para la aplicación en edad.

Y es que, además de la edad, el tiempo de cotización también aumenta, pues con el ajuste se definió un esquema de cotizaciones escalonado año a año, primero 50 semanas adicionales y luego 25 semanas cada año, 1.250 semanas en 2013, 1.275 en 2014, hasta llegar a 1.300 en 2015.

Sobre el incremento en la edad que no es bien visto por los colombianos, el viceministro dijo que «el tema de la edad siempre será considerado como una barrera, pero hay que tener en cuenta que la pensión está establecida para el cese de la actividad y la vida laboral, y este es un fenómeno que no es solo de Colombia sino de varios países que han subido las edades».

«Esta es una disposición que se estudió, en su sostenibilidad y sus efectos hace 10 años, tengamos en cuenta que se ha generado un tiempo razonable en la implementación del cambio en la edad, esta no fue una medida que se adoptara de un momento a otro, se dio un tiempo de transición para la aplicación», argumentó.

EN SÍNTESES

– Los ajustes son, en esencia, para las personas más nuevas en el sistema y que no han consolidado su derecho pensional.

– Para todas aquellas del régimen de prima media que no hacen parte del régimen de transición.

– Para quienes entran por primera vez a cotizar.

– Los ajustes fueron hechos en el año 2003, durante el gobierno del expresidente Álvaro Uribe.

– El requisito de edad para los hombres será, a partir del 1 de enero de 2014, de 62 años.

– El requisito de edad para las mujeres será, a partir del 1 de enero de 2014, de 57 años.

– El tiempo máximo de cotización será de 1.300 semanas en 2015.

Lea también

A partir de enero de 2014, se elimina aporte a la salud

MÁS DE COLOMBIA AQUÍ

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos