Ya van 402 personas quemadas con pólvora en diciembre

Por Publimetro Colombia

La celebración de la navidad en el país, nuevamente se vio empañada por los distintos casos de personas quemadas con pólvora. Según reportes del Instituto Nacional de Salud, en lo que va corrido de diciembre ya son 402 los casos de personas afectadas, siendo 185 de ellas menores de edad y 92 por laceración.

Aunque con respecto al año pasado hubo una reducción de casi el 20% a la fecha, la autoridad de salud fue enfática al afirmar que no se puede hablar de una disminución, puesto que se tiene que tener en cuenta que el número de casos informados son preliminares y que estos pueden variar conforme se haga el seguimiento.

Antioquia sigue siendo el departamento con el mayor número de personas quemadas con pólvora. Un total de 158 afectados se han registrado, de ellos, nueve han tenido que ser amputados. Le sigue Valle con 25 casos, según el ente, aunque cabe destacar que de acuerdo al último reporte del Centro Regulador de Urgencias y Emergencias, las víctimas ascendieron a 40 en la noche de navidad.

Cauca ocupa el tercer lugar con 27 casos, seguido por Caldas (22), Bogotá (18), Norte de Santander (17), Nariño y Quindío (15), Tolima (14), Cundinamarca (12), Boyacá y Santander (10), mientras que Bolívar, Santa Marta, Guaviare, Sucre, Barranquilla y Casanare, reportan 1 caso cada uno.

De acuerdo con el informe del Instituto Nacional de Salud, las partes del cuerpo más afectadas hasta el momento son los dedos de las manos, cara y ojos.

De todos los casos registrados, el 23% requirieron hospitalización, siendo la mitad de estos menores de edad. Los pacientes atendidos por intoxicación e ingesta accidental de pólvora o fósforo blanco, resultaron ser en su totalidad infantes.

Durante la celebración de la Nochebuena en Bogotá, el servicio de ambulancias colapsó debido a la cantidad de llamadas recibidas en la madrugada de este miércoles, muchas de las cuales no revestían urgencia alguna. De la misma forma se destacó por parte de las autoridades médicas que los casos de emergencia en su mayoría fueron por casos de borrachos y riñas entre familias o vecinos.

Lea también

Ni un niño quemado más en Navidad: Santos

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo