Flip solicitó apelar fallo absolutorio de Ferney Tapasco

Por Publimetro Colombia

La Fundación para la Libertad de Prensa –Flip- solicitó a la Fiscalía General de la Nación apelar el fallo proferido por un juzgado especializado de Pereira que absolvió al político caldense Ferney Tapasco de la muerte del periodista Orlando Sierra.

La solicitud se realizó argumentando que es un fallo de primera instancia por lo cual se pude llevar a una segunda para que otro juez decida si Tapasco permanece privado de su libertad por el homicidio que ocurrió hace 11 años.

“La FLIP rechaza la lentitud de los operadores judiciales para adelantar la investigación y el juicio, atribuye a esa lentitud la pérdida de pruebas contundentes y solicita a la Fiscalía y a la Procuraduría que se apele la decisión”, dicen los directivos de la Fundación a través de un comunicado de prensa

Y añade en su comunicado que: “En ese entonces, uno de los testigos aseguró que quien pagó por el asesinato del periodista fue Ferney Tapasco. Otro declarante manifestó que todo se planeó en un bar, donde escuchó a unas personas decir que debían asesinar a Sierra porque “tenía problemas” con el mencionado líder liberal”

Por lo cual la FLIP señala que “la Fiscalía tardó tres años en vincular a Tapasco en la investigación. Luego, la Justicia tomaría seis años más para iniciar el juicio contra el líder político y los otros tres implicados”.

Adviete que la posibilidad de obtener dicho fallo, que es de carácter público, por parte del juzgado ha sido nula, por lo cual lo califican como ‘limitaciones en el acceso de la información’, lo que para la Flip impide hacer una valoración profunda de la decisión judicial.

“La FLIP tuvo comunicación telefónica con el Juzgado Primero Penal del Circuito Especializado y recibió la indicación de que la única forma de acceder al texto de la sentencia era acudiendo al despacho judicial, sin posibilidad de recibirlo por fax o correo electrónico”, dice el comunicado.

El fallo también cobija a otros tres hombres quien también estaban involucradas con los hechos; se trata de Henry Calle Obando que fue secretario de la asamblea de caldas, Jorge Hernando López Escobar quien fue tesorero de la asamblea, y un ex empleado judicial.

Por su parte el abogado César Augusto López, quien defiende los intereses de Tapasco, señaló que se presentaron pruebas contundentes para demostrar que su defendido no tuvo responsabilidad alguna en el homicidio.

Además señaló que la única persona que tenía pleno conocimiento de lo sucedido murió sin ni siguiera decir la verdad, “el autor material de la muerte jamás delató a las personas, no denunció a nadie. Ese señor murió en un enfrentamiento con la guerrilla y se llevó la verdad a la tumba”.

Lea también

Periodistas víctimas de la violencia

“El fútbol colombiano se volvió un negocio”: Pecoso Castro

 

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo