loultimo

La Fiscalía sí podría suspender la destitución de Gustavo Petro

El fiscal General de la Nación, Eduardo Montealegre, afirmó que su despacho sí tiene facultades para suspender transitoriamente el acto administrativo con el que la Procuraduría General destituyó e inhabilitó por 15 años al alcalde de Bogotá, Gustavo Petro.

El jefe del ente acusador explicó que su despacho está evaluando cuidadosamente todo el proceso del caso Petro, y que de encontrar irregularidades, como por ejemplo extralimitación de funciones por parte del jefe del Ministerio Público, el Fiscal General tiene la potestad de suspender esa decisión administrativa.

“En caso de que un funcionario administrativo haya violado la ley, en casos de que haya existido un posible prevaricato o abuso de autoridad o extralimitación de funciones, en esos eventos la Fiscalía puede suspender temporalmente actos de la administración pública mientras se adelantan las investigaciones penales”, explicó Montealegre.

Recomendados

Según la Corte Constitucional, dicha facultad se da por la Sentencia T-489, la cual confirmó la competencia de su entidad para suspender los efectos de actos administrativos cuando esta determine que fueron fallados de forma contraria a la ley.

“Hablando hipotéticamente, si en la decisión respecto al Alcalde, se extralimitaron en sus funciones, se incurrió en un delito contra la administración pública, en ese evento la Fiscalía tendría la competencia para suspender la decisión de la Procuraduría”, añadió Montealegre.

Así las cosas, el Fiscal General de la Nación confirmó que ya se abrió una investigación preliminar contra el procurador Juan Carlos Novoa, miembro de la Sala Disciplinaria, quien finalmente fue quien tomó la decisión contra el Mandatario capitalino.

Lea también

Balance de modelo de Basura Cero

El alcalde de Bogotá viaja a Washington para presentar sus alegatos a la CIDH

Controversia jurídica en Colombia sobre rol de Santos en destitución de alcalde

MÁS NOTICIAS DE BOGOTÁ

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos