Santos anuncia nuevas medidas para la salud

Advertencia. El Gobierno regulará el precio de los medicamentos y también prometió nuevas tecnologías

Por publimetro/Colprensa

El presidente Juan Manuel Santos y el ministro de Salud, Alejandro Gaviria, anunciaron ayer dos medidas importantes en materia de salud:

La primera incluye otros 334 medicamentos al listado de control de precios. La segunda advierte sobre 70 nuevas tecnologías de tratamiento en el Plan Obligatorio de Salud (POS).

Los 334 medicamentos son presentaciones comerciales cuya lista oficial será publicada mañana, pues aún se encuentra en discusión con las farmacéuticas. Sin embargo, se conoció que algunos medicamentos tendrán una reducción en promedio del 40% del costo.

En la lista de reducción de precios aparecen medicamentos para la hipertensión pulmonar, para los trasplantes y la acromegalia, entre otros.

Según el mandatario, esta reducción no solo es para medicamentos de alto uso en enfermedades específicas, sino también para medicamentos que se consiguen diariamente en las farmacias de barrio.

A su turno, el ministro de Salud garantizó que estas medidas se van a cumplir. “Estamos controlando los precios a la salida del distribuidor mayorista, en una farmacia hay precios del 12% mayor que el precio regulado, eso es debido al precio de comercialización. Sin embargo, en los casos en que exista un precio del 50% o 100% mayor, tomaremos medidas”, dijo.

Gaviria sostuvo que este no es solo un ahorro para los usuarios, también lo es para el sistema de salud por los precios que tienen que pagar a los distribuidores por adquirir los medicamentos.
De lado, entre las 70 tecnologías que se incluirán en el Plan Obligatorio de Salud anunciadas por el Ejecutivo, se pueden destacar tratamientos contra el cáncer, enfermedades neurológicas, depresión, artritis reumatoidea y enfermedades respiratorias.

La inclusión de estas tecnologías en el Plan Obligatorio de Salud permitirá, según el ministro, que los pacientes ya no recurran a los Comités Técnicos y Científicos o a las tutelas para que se apruebe su uso.

Vea también:

Así está la reforma a la salud en Colombia

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo