Multa de $6965 millones a Drummond por contaminar bahía de Santa Marta

Por Publimetro Colombia

El Gobierno impuso hoy una multa de 6965 millones de pesos (unos 3,58 millones de dólares) a varias empresas de la minera estadounidense Drummond por la contaminación con carbón de la bahía de Santa Marta.

“La sanción tiene dos partes: la primera corresponde a un trabajo comunitario para resarcir los daños al lecho marino y las playas, más una sanción económica, la más alta en la historia ambiental del país”, dijo la ministra de Medio Ambiente, Luz Helena Sarmiento.

Las empresas sancionadas son American Port Company INC., Drummond Ltd., Drummond Coal Minning LLC y Transport Services LLC., según el Ministerio.

La contaminación ocurrió la noche del pasado 12 de enero cuando una barcaza de la Drummond que estuvo a punto de hundirse vertió varias toneladas de carbón en el Caribe colombiano cerca de Santa Marta.

“Quiero decirles que como autoridad ambiental buscamos que al aplicar esta sanción, primera de este tipo en nuestro país, nunca se vuelva a repetir, y se adopten todos los correctivos y se prevengan todos los riesgos asociados a las actividades productivas”, agregó la funcionaria en una rueda de prensa en Bogotá.

La sanción incluye la obligación de extraer el carbón del lecho marino y la limpieza de las playas de la bahía de Santa Marta contaminadas por el polvo carbonífero desprendido del transporte, para lo cual las empresas tienen un plazo de un año, dijo por su parte la directora de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA), Nubia Orozco.

La directora de la ANLA agregó que Drummond “debe poner a funcionar un sistema de monitoreo ambiental y un plan de educación ambiental que involucre a sus trabajadores y a la comunidad de la zona” con asesorías externas “para promover la conservación de los recursos naturales”.

Según la ministra, “las empresas infractoras y su personal deben tener consciencia de los riesgos ambientales que su actividad industrial produce” y deben “reconocer la importancia de los bienes públicos ambientales que afectaron”.

Sarmiento agregó que en el último año se cuadruplicaron el número de sanciones a las empresas que no son rigurosas con el manejo ambiental.

Cuando se produjo el vertido, la Drummond alegó que la barcaza tuvo un conato de hundimiento porque le entró agua, por lo cual decidieron verter en el mar el líquido que se había mezclado con el carbón para evitar el hundimiento.

Días después, la ANLA, dirigida entonces por la actual ministra, ordenó suspender las operaciones de cargue y descargue de la Drummond hasta que la compañía presentara un plan de contingencia renovado a las autoridades colombianas, lo que la empresa hizo y pudo volver a operar el 1 de marzo.

La Drummond produce anualmente unas veinticuatro millones de toneladas de carbón que exporta a través de su propio puerto ubicado en Ciénaga, población cercana a Santa Marta.

MÁS NOTICIAS DE COLOMBIA

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo