loultimo

Más de 10.000 víctimas de minas antipersonales

Desde 1982 hasta finales de 2012 el Programa Presidencial para la Acción Integral contra Minas Antipersonal (Paicma) registró un total de 10.184 víctimas de minas antipersonal y remanentes explosivos de guerra, de las cuales 2119 murieron.

Así lo reveló ayer en la sede de Naciones Unidas en Ginebra, Suiza, el Monitor de Minas Terrestres 2013, quien presentó un reporte de información sobre la situación de minas a nivel mundial, en el que se indica, además, que para finales de 2012 fueron asistidos al menos 8065 sobrevivientes de una mina.

Además, de 608 sobrevivientes de minas antipersonal referenciadas en el Registro de Víctimas para marzo de 2013, el 51% fueron sobrevivientes con al menos un tipo de discapacidad, mientras que el 49% no tenía discapacidad.

Recomendados

Grupos armados no estatales en Afganistán, Colombia, Myanmar, Pakistán, Siria, Tailandia, Túnez y Yemen emplearon minas antipersonal en 2013. Ellos representan la mayor cantidad de países donde hubo uso de estos artefactos por grupos armados ilegales en los últimos cinco años.

El reporte indica que hay informes sobre transferencia de minas y armas ilegales con destino a grupos armados como las FARC y ELN.

“Las FARC han continuado el uso de minas antipersonal y artefactos explosivos improvisados de manera regular, y son probablemente las que mayor proliferan el uso de minas, entre los grupos armados rebeldes en cualquier lugar del mundo”, manifestó el Monitor.

Asistencia

El apoyo internacional

El reporte señala también que para 2012, Colombia recibió 15,6 millones de dólares de la asistencia internacional de nueve donantes.

La Unión Europea y los Estados Unidos representaron el 72% del total de la asistencia internacional que se le ha prestado al país.

De los 15,8 millones de dólares previstos en 2012, solo el 33% se destinó a operaciones de remoción de minas. La mayor parte de la financiación para esta acción fue proporcionada al Ejército colombiano por Estados Unidos a través de la OEA.

Lea también

MÁS MUNDO AQUÍ

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos