2014: condena contra la exmano derecha de Samuel Moreno

Por Colprensa

La audiencia en la que se conocería la condena que tendrá que pagar el exsecretario de Salud de Bogotá Héctor Zambrano por el llamado carrusel de los contratos, quedó aplazada hasta el 27 de enero de 2014.
Esto, debido a que los representantes de la Fiscalía no presentaron el documento que sustentaba todos los elementos materiales probatorios que fueron leídos durante la audiencia de acusación formal.

“El juzgado necesita los elementos materiales probatorios para respaldar la sentencia y es la Fiscalía la que debe ponérselos a su disposición. Esa es la causa por la que no pueda proferirse la audiencia”, explicó Orlando Bernal, representante de las víctimas en este caso.

Cabe recordar que en la diligencia de acusación formal, el exsecretario de Salud aceptó los delitos de cohecho propio, celebración indebida de contratos y contratos sin cumplimiento de requisitos legales, por el escándalo conocido como carrusel de la salud.

“Acepto los cargos y la correspondiente acusación”, dijo Zambrano, al considerarse culpable de los delitos y ser consciente de renunciar de forma voluntaria a la oportunidad de contar con un juicio público.
En dicha diligencia Zambrano expresó que su determinación de considerarse culpable se debe a que desea “colaborar con la justicia” en el escándalo de la contratación.

Se espera que el exsecretario reciba una rebaja sustancial en su pena. La Fiscalía explicó que en su cargo como secretario de Salud, Zambrano suscribió el contrato 1229 con la Unión Temporal de Transporte Ambulatorio de Bogotá por 67.000 millones de pesos, en el cual hubo, supuestamente, un beneficio del 9%.

Lea también

MÁS BOGOTÁ

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo