loultimo

El capitán que derrotó el apartheid con Mandela

François Pienaar. Con la presencia del presidente Juan Manuel Santos, el hombre que llevó a Sudáfrica al título mundial de rugby en 1995 invitó a Colombia a invertir en el deporte para los niños

“El deporte es increíblemente poderoso”, dice el hombre que en 1995 llevó a Sudáfrica a ser campeón mundial de un deporte del que el país africano no era potencia y donde la segregación y una difícil transición política eran el pan de cada día. “¿Qué pasaría si la selección Colombia llegara a cuartos de final del Mundial de fútbol?”, pregunta el excapitán de la selección sudafricana de rugby.

“Desde el presidente hasta las mujeres trabajando en fábricas se unirían en celebración”, expresa. El legado de François Pienaar no solo está vivo en Sudáfrica, lo que este hombre logró el 24 de junio de 1995 tiene eco en la historia de las generaciones por venir. Al lado de Nelson Mandela y con su equipo respaldándolo, François logró unir en un solo grito de celebración a 43 millones de sudafricanos cansados del apartheid.

“El rugby en Sudáfrica les dio a todos esperanza. Era un país que estaba dividido y por primera vez en la historia empezó a cambiar su perspectiva”, dijo la leyenda a cientos de niños y deportistas colombianos que, gracias a Red Assist y el Gobierno, en el futuro representarán al país en un deporte que paulatinamente se posiciona en Colombia.

Recomendados

“Quiero felicitar a Red Assist por esta iniciativa tan valiente de usar el rugby para edificar a las comunidades a lo largo de Colombia”, concluyó.

La cita fue emocionante y la alocución del presidente de la República hizo recordar la emotiva película ‘Invictus’, en la que Matt Damon encarna a François como capitán del equipo sudafricano.
Para el mandatario, la inspiradora historia de Pienaar y la coyuntura política del momento son un ejemplo de ímpetu que los colombianos debemos reflexionar.

“Hay que hacer del deporte una actividad de reconciliación entre todos los colombianos”, dijo el mandatario, resaltando el logro de Pienaar y la labor de ‘Madiba’. “Mandela vio en el rugby una manera de unir a Sudáfrica y eso debe ser un gran ejemplo para poder construir una Colombia en paz”, concluyó Santos.

Anécdota:

El momento en que un país se unió

¿Cómo recuerda el momento en el que ganaron?

El rugby es jugado por blancos en Sudáfrica, y esto no le gustaba mucho a la gente de color. Cuando llegó Mandela a la Presidencia, les pidió a todos que apoyaran el equipo del que yo tenía la fortuna de ser capitán. Y el día que ganamos la Copa Mundial, las cosas en Sudáfrica cambiaron, es indescriptible lo que pasó en las calles. ¿Se imaginan lo que pasaría si Colombia llegara a cuartos de final de la Copa del Mundo de fútbol?

¿Cómo es conocer a Mandela?

Fue muy especial, estaba nervioso y no sabía por qué quería verme. Pero en nuestro encuentro, sentí que era una hombre muy sabio e inspirador. He sido muy afortunado, ya que Nelson Mandela es el padrino de mis hijos y Matt Damon me interpreta en una película.

¿Cuál es la importancia de impulsar esto en Colombia?

Darles la oportunidad a los niños de que aprendan sobre otro deporte, que desarrollen otras habilidades ayuda a que lleven una vida más saludable, se mantengan ocupados  y se alejen de las calles. Es muy bueno hacer parte de un equipo.

Cuando el partido finalizó, usted reunió al equipo y se arrodillaron, ¿qué hablaron?
Soy cristiano y me arrodillé para dar gracias a Dios por la oportunidad, no por el triunfo en sí, pero por haber podido hacer parte de eso.

 

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos