loultimo

MinHacienda denunció ‘conejo’ a los impuestos

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, aseguró que los asalariados declaran rentas de capital para evitar el gravamen del IMAN

Como un comportamiento “antiético” y “supremamente preocupante” calificó el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, la práctica de algunos empleados asalariados que están evadiendo el Impuesto Mínimo Alternativo Nacional (IMAN) por medio de la creación de rentas de capital ficticias y así evitar el pago del gravamen.

De acuerdo con Cárdenas, los asesores tributarios han sido los culpables de esta evasión, quienes les proponen a sus clientes que declaren renta por tener un supuesto capital, y así evitar el pago de este impuesto establecido en la reforma tributaria de 2012.

En aras de controlar esta modalidad de evasión, el jefe de esta cartera anunció la creación de medidas más fuertes que controlen la declaración de impuestos en el país y hacer que “se pague lo que se tiene que pagar”. Para ello invitó a la DIAN y a la Fiscalía General.

Recomendados

Cárdenas afirmó que el IMAN se creó con el fin de generar mayor equidad, pues solo lo deben pagar las personas que obtengan un salario superior a los 10 millones de pesos y solo alcanza el 22%, lo cual, según el ministro, “no es exagerado”.

Sobre el recaudo tributario
Por otra parte, el ministro de Hacienda afirmó que, para este año, no se cumplirá la meta del recaudo de impuestos.

A comienzos de 2013 se había fijado obtener 102,3 billones de pesos provenientes de impuestos, pero solo se llegará a 100,4 billones de pesos.

A pesar de no lograr el objetivo, el jefe de la cartera no se mostró preocupado, pues aseguró que esta cifra permite superar el déficit fiscal del año.

Además, el funcionario precisó que hasta el 22 de noviembre se han recolectado 94 billones de pesos, lo que representa un incremento del 6,2% frente al mismo periodo del año anterior.

“Estamos muy satisfechos desde el punto de vista del recaudo, es quizá el más alto en la historia del país”, y añadió que “la meta es un referente, siempre nos ponemos metas ambiciosas para mantener estimulada a la DIAN, pero lo más importante es el recaudo en efectivo”, concluyó el ministro de Hacienda.

MÁS DE COLOMBIA AQUÍ

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos