loultimo

“Es imposible tener un diálogo con Nicaragua”: Cancillería

La tensión diplomática entre Colombia y Nicaragua paraece no cesar. Luego de las diversas declaraciones de esa nación y de una nueva demanda contra nuestro país ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, el Gobierno Nacional decidió llamar a consultas a la embajadora en Managua, Luz Estela Jara.

La nueva demanda del país centroamericano contra Colombia asegura que nuestro país no ha acatado el fallo de la CIJ proferido el 19 de noviembre del 2012, y que le reconoció al gobienro nica más de 75 mil kilómetros en el mar Caribe.

“La hostilidad de Nicaragua nos lleva a tomar una decisión: hemos llamado a consulta a la embajadora de Nicaragua en Colombia. Ella debe estar llegando el día de mañana (jueves) para analizar la situación, porque en verdad es imposible tener un diálogo con Nicaragua”, dijo la canciller colombiana, María Ángela Holguín.

Recomendados

Según la Ministra de Relaciones Exteriores, el pasado martes le fue notificada al gobierno colombiano una nueva demanda de Nicaragua ante la Corte Internacional de Justicia “por la no aplicación del fallo, donde también Nicaragua alega que ha habido por parte de las autoridades colombianas uso de la fuerza. Esto no es cierto y rechazamos enérgicamente esta nueva acción judicial”.

Holguín se mostró extrañada por esa decisión, pues explicó que un país llega a instancias internacionales precisamente para dirimir los conflictos por la vía del diálogo. “Quiero ser enfática en que no hemos recibido una sola llamada, una sola nota de protesta, no ha habido entre las Armadas una sola comunicación en donde ellos digan que se han sentido amenazados o que los pescadores no han podido hacer su faena; ellos llegaron a la Corte sin siquiera haber pasado por el diálogo bilateral”, afirmó.

Y agregó que «de parte de Nicaragua hay una actitud incomprensible: esto no lo hacen países que no quieren llegar a un conflicto, porque podríamos haber dialogado en este sentido”, insistió.

La Ministra enfatizó en que Colombia ha sido clara en que el fallo va en contra del ordenamiento jurídico interno por lo que el presidente Santos ha demandado ante la Corte Constitucional colombiana los dos artículos que incorporan el Pacto de Bogotá al ordenamiento jurídico. «Estamos esperando que la Corte se pronuncie y haremos lo que la Corte indique. No hemos desconocido el fallo, ni a la Corte Internacional de Justicia, lo que hemos dicho es que no podemos aplicar la sentencia de la corte”, agregó la jefe de Relaciones Exteriores.

Por otra parte, frente a la autorización de la Asamblea Nacional de Nicaragua para que en el territorio concedido por la CIJ transiten embarcaciones de diferentes nacionalidades, la Canciller dijo que allí no hay ningún conflicto, pues «esas son aguas internacionales y por allí pueden pasar las distintas embarcaciones, no vemos en dónde se puede entrar a decir que haya una preocupación internacional al respecto”.

Por último, Holguín aclaró que la Armada colombiana está en ese territorio y seguirá estando “hasta que así lo determine el presidente de la República”.

Lea también

La Cancillería descartó una guerra con Nicaragua

Cancillería no da brazo a torcer en fallo de La Haya

MÁS NOTICIAS DE COLOMBIA

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos