loultimo

Las dos mujeres que llegarán a la mesa de diálogos de La Habana

El presidente de la República, Juan Manuel Santos, designó a María Paulina Riveros como nueva negociadora plenipotenciaria en la mesa de diálogo entre el Gobierno y la guerrilla de las Farc. Así mismo, nombró a Nigeria Rentería como asesora para que en la mesa se mantenga un enfoque diferencial de género.

“María Paulina es abogada con una maestría en Derecho y conciliadora en ese mismo campo. Tiene una destacadísima trayectoria en el sector público y en el tema de derechos humanos. Trabajó en la Presidencia y en el Ministerio del Interior, por eso la conozco muy de cerca. Ella reforzará el equipo de plenipotenciarios en la mesa en temas de víctimas y sustitución de cultivos ilícitos”, dijo el Presidente de la República.

Así mismo, mencionó las altas calidades de Nigeria Rentería como alta Consejera Presidencial para la Equidad de la Mujer y aseguró que “estará yendo y viniendo para establecer un adecuado canal de comunicación con las organizaciones de mujeres que tienen tanto que aportar, entre otras razones, porque más de la mitad de las víctimas son mujeres. Eso es muy importante tenerlo en cuenta me siento contento y honrado de reforzar nuestro equipo con estas dos mujeres que le darán mucha confianza al proceso”.

Recomendados

De igual manera, Santos destacó el trabajo de las demás mujeres que han venido participando en el proceso a través de la oficina del Comisionado de Paz en Colombia: “Elena Ambrosi, a cargo del área temática; Mónica Cifuentes, a cargo del área jurídica; Marcela Durán, a cargo de las comunicaciones; María Inés Restrepo, a cargo de la logística; Lucía Jaramillo, con quien hablábamos desde antes la posibilidad de este diálogo y también Juanita Gobertus una persona que ha aportado sus conocimientos jurídicos y su experticia en justicia transicional”.

El jefe del Estado aseguró que esta es una verdadera oportunidad de paz que hay que ver con optimismo moderado “porque aún falta mucho camino por recorrer”.

Santos adelantó que Luis Carlos Villegas, el nuevo embajador de Colombia en Washington, y quien hizo parte de la mesa de negociación continuará como parte del equipo de forma virtual, para ayudar en lo que se le requiera

Perfiles de las nuevas negociadoras

María Paulina Riveros   

Abogada de la Universidad Externado de Colombia con maestría en Derecho de Seguros de la Universidad Javeriana. Hasta hoy se desempeñó como directora de Derechos Humanos del Ministerio del Interior.

En el sector público Riveros hizo parte de la delegación del Gobierno en las audiencias de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos donde Colombia ratificó las garantías legales para la protesta social pacífica. También fue Viceministra encargada para la Participación e Igualdad de Derechos, trabajó en el área de Orden Público de la Gobernación de Cundinamarca y se desempeñó como Procuradora Delegada de Asuntos Civiles.

La nueva negociadora habla español, francés e inglés.

Nigeria Rentería

Abogada de la Universidad la Gran Colombia de Bogotá, especializada en Derecho Administrativo Contencioso de la Universidad Externado de Colombia y candidata a Magister de Ciencias Políticas en el Instituto de Altos Estudios Europeos.

Se ha desempeñado tanto en el sector público como privado. Fue Oficial Mayor del Tribunal Contencioso Administrativo de Quibdó, Juez Segundo Administrativo de Quibdó, Secretaria de Gobierno de la Alcaldía de Quibdó entre 1999 y 2000, Secretaria General de la Alcaldía de Cali desde 2008 hasta 2011 y Asesora para la Mujer del Municipio de Cali en este último año.

En 2012 ingresó al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf) como Asesora de Enfoque Diferencial de la Dirección General y Directora de la Regional Chocó. Posteriormente se desempeñó como Subdirectora Técnica para la Atención a la Familia y las Comunidades. Así mismo se desempeña como Alta Consejera Presidencial para la Equidad de la Mujer.

Lea también

Santos ganaría reelección en Colombia en 2014

Santos formalizó intención de buscar la reelección

MÁS NOTICIAS DE PAZ

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos