Créditos de vivienda fueron de $2,2 billones este trimestre

De acuerdo con el DANE, se entregaron cerca de 44.000 nuevas viviendas entre julio y septiembre

Por ÁNGELA PÉREZ

Financiadas 22% De las viviendas que se entregaron en el  tercer trimestre del año, correspondieron a las Viviendas de Interés Social.

Comprar casa ya no es una misión imposible para muchos colombianos y las cifras de  créditos de vivienda, presentadas por el DANE, lo demuestran.

Durante el tercer trimestre del año, que corresponde a los meses de julio a septiembre, los créditos para obtener casa en el país aumentaron 45,7% con respecto al mismo periodo de 2012. Esto quiere decir que, entre viviendas usadas y nuevas, se desembolsaron 2,2 billones de pesos.

Sergio Luna, de Camacol, aplaudió las cifras y aseguró que: “Son positivas, porque nos indican que la cartera hipotecaria viene creciendo con indicadores interesantes nacional y regionalmente”.
Parte de este aumento en las cifras de vivienda son las facilidades que han otorgado, tanto los bancos como las entidades de préstamos, a los interesados en tener su propia vivienda.

El primer llamado lo hizo el Gobierno, a mediados de este año, donde invitó a las entidades bancarias a bajar sus tasas de interés y dejarlas en 7%, con tasas de usura que no pueden superar el 27%. El llamado fue acatado y desde ese momento adquirir vivienda es un negocio rentable para muchos.

La disminución de la cuota inicial también ha jalonado el crecimiento de la compra de casa. “La deuda, a simple vista, es maleable, fácil de pagar sin tener que pensar en un gran gasto mensual”, afirma Juan Diego López, experto en finca raíz.

La temible burbuja inmobiliaria
La explosión de compra y venta de casas en el país ha llevado a predecir una posible burbuja inmobiliaria, fenómeno en el que se da un crecimiento excesivo de las ventas de bienes raíces, que deja como consecuencia un aumento de precios de las obras y por consiguiente se construyen aún más casas de las que la gente  puede comprar.

Luna desmiente esa posibilidad en Colombia. “Las personas que están pensando comprar vivienda lo están haciendo de la mano con los bancos, eso es un mensaje claro para el sector, pues despeja cualquier rumor y cualquier amenaza sobre la existencia de una ‘burbuja’ en la construcción”.

Sin embargo, López afirmó que no se puede descartar esa posibilidad. “A medida que crece, habrá más bienes pero menos demanda y el déficit de ventas será mayor”, pero añade que, “se trata de no crear pánico, porque la burbuja se da por especulación, es importante aplaudir las cifras, pero evitar el aumento de protagonismo que engaña a los potenciales compradores”.

Aunque la posibilidad de este fenómeno sigue en el limbo, es importante que, a la hora de adquirir su propia vivienda, analice las tasas y facilidades que ofrecen los bancos, contemple si cuenta con los ahorros suficientes para la cuota inicial y organice sus ingresos para poder cancelar mensualmente su cuota.

MÁS DE COLOMBIA AQUÍ

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo