Santos inicia seis meses sin participación en política

Con la entrada en vigencia de la Ley de Garantías, el presidente-candidato inicia un periodo atípico al frente de la Casa de Nariño

Por publimetro

Caminando por una cornisa. Así estará desde hoy y hasta el próximo 25 de mayo el presidente Juan Manuel Santos, gracias a la entrada en vigencia de la Ley de Garantías, que durante los próximos seis meses le impedirá participar en actos políticos, debido a sus aspiraciones reeleccionistas.

Si cae o no de esa cornisa dependerá exclusivamente de la Procuraduría, ente de control con el poder de decidir si el ahora presidente-candidato respeta a cabalidad o no dicha ley, incluida en la Constitución en 2005 para, precisamente, garantizar la transparencia de la campaña electoral.

Pero, ¿qué puede hacer o no el presidente en el marco de la ley para no exponerse a sanciones de la Procuraduría? Según lo estipulado en dicha ley, Santos no podrá inaugurar obras públicas, entregar personalmente recursos, referirse a candidatos o partidos en sus presentaciones como jefe de Estado, utilizar los símbolos de campaña en la publicidad del Gobierno, usar bienes del Estado con fines proselitistas, aumentar los recursos de publicidad y modificar la nómina estatal y la contratación directa hecha por cualquiera de los entes del Estado.

Y la restricción no solo aplica para él, sino también para todos los funcionarios de su Gobierno.
Para verificar que esto sea cumplido, el procurador Alejandro Ordóñez indicó que fue creada una comisión especial  “para evitar que se instrumentalice la función y el presupuesto al servicio de determinada aspiración política”.

En cuanto a los Acuerdos para la Prosperidad, el jefe del Ministerio Público señaló que, en su opinión, estos deben dejar de ser transmitidos.

Frente a la campaña de reelección, si bien solo podrá iniciar hasta el 25 de enero, desde ya y gracias a la lectura entrelíneas que se hace del discurso en el que anunció sus pretensiones la semana pasada, Santos ya parece tener una estrategia demarcada, la cual será liderada por la fundación Buen Gobierno, encabezada por el exministro Germán Vargas Lleras, quien desde hace meses viene trabajando en esta para convertirla en la plataforma que haga que Santos repita en la Casa de Nariño.

Será esta fundación la que en realidad haga la campaña de Santos, pues a partir de hoy tendrá que vigilar cada uno de sus movimientos si quiere volver a ser presidente.

Críticas
Uribe arremetió
Tras hablar de las aspiraciones reeleccionistas del presidente Santos, durante un encuentro con la comunidad de Yarumal (Antioquia) el expresidente Álvaro Uribe arremetió contra el Gobierno, criticó el proceso de paz de Cuba, señaló que hay permisividad con las FARC y, entre otras cosas, dijo que “el Gobierno solamente se acuerda de la gente cuando le meten una paliza en las encuestas”.

MÁS DE COLOMBIA AQUÍ

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo