Más salpicados en carrusel de la contratación en Bogotá

Por Colprensa

El vicefiscal General de la Nación, Jorge Fernando Perdomo, anunció que en los próximos días el ente acusador imputará cargos al concejal de Bogotá Wilson Duarte Robayo por el delito de cohecho propio en desarrollo de las investigaciones por el escándalo del ‘carrusel de contratos’.

Según Perdomo, Duarte habría recibido dineros provenientes de la Secretaría de Salud, a cargo del entonces secretario, Héctor Zambrano. Según la Fiscalía esos dineros serían provenientes del contrato de las ambulancias.

Otro de los que serán llamados a audiencia pública es el ex gerente de la compañía Patria S.A., Javier Mejía Bernal, a quien se le imputará el delito de cohecho por dar u ofrecer, debido a que de acuerdo con las investigaciones habría entregado comisiones referentes a los contratos de la malla vial de Bogotá favoreciendo a varias personas entre ellas los concejales Orlando Parada y Andrés Camacho Casado.

Llamados a interrogatorio

Perdomo, además, aseguró que también serán llamados a interrogatorio 11 personas quienes estarían involucradas en el mismo proceso.

En esa lista se encuentran el exsecretario General de la Alcaldía Mayor de Bogotá, Yuri Chillán, quien fue considerado la mano derecha del exalcalde Samuel Moreno. Según Perdomo, Chillán deberá responder por el delito de interés indebido en la celebración de contratos por la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá.

También el exconcejal de Bogotá Carlo Romero Jiménez, esposo de la candidata presidencial del Polo Democrático, Clara López Obregón, quien está siendo investigado por el delito de cohecho propio, debido a que presuntamente recibió dineros del contratista Julio Gómez, al igual que el concejal Darío Fernando Cepeda integrante del partido Cambio Radical.

Según las investigaciones, Cepeda habría recibido millonarias sumas de dinero referentes a contratos en el hospital San Blas, ubicado en la localidad de San Cristóbal en el sur de Bogotá.

Los otros citados a interrogatorio son el exsubsecretario de salud Juan Eugenio Varela; el exdirector del Fondo de Vigilancia y Seguridad Mauricio Solano Sánchez; el exsecretario de Movilidad Fernando Álvarez; el exgerente del Hospital de Meissen Carlos Lizcano; la exdirectora de la Uaesp, Myriam Margot Martínez; el exgerente de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá, Jorge Enrique Pizano; la exsecretaria de Integración Social Mercedes del Carmen Ruiz y Andrés Cardona La Verde. Estas personas deberán responder, en su mayoría, por el delito de cohecho y tráfico de influencias.

Por el escándalo, el Vicefiscal aseguró que se compulsarán copias a la Corte Suprema de Justicia para abrir investigación contra el senador Efraín Torrado, quien habría recibido millonarios contratos para la compra de alimentos de los comedores comunitarios de Bogotá.

Lea también

 
 
 
Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo