Bogotanos ‘botan’ 2,5 millones de llantas

Los usuarios de carro dejan de usar 2,5 millones de llantas cada año. Un concejal denunció que la ANDI dejó de recogerlas, mientras la organización dice que no es su obligación

Por PUBLIMETRO

Cada año los bogotanos dejan a un lado 2,5 millones de llantas viejas de sus carros. Diciembre es el mes en que más apuran el cambio de llantas, lo que quiere decir que el Distrito y las empresas privadas están contra el tiempo de hacer algo para evitar montañas de llantas en las esquinas, como muestran las imágenes.

El concejal Diego García denunció que la ANDI dejó de recoger las llantas viejas y que Bogotá está cerca de un problema de salud pública, porque además de los elementos contaminantes que expiden hacia la tierra, está el problema de la proliferación de vectores (como el dengue). También dijo que unas 4000 llantas semanales están siendo llevadas, por la Uaesp, a bodegas improvisadas, aunque eso no es obligación de esa entidad.

Ante esto, hablamos con Carlos Manuel Herrera, vicepresidente de Desarrollo Sostenible de la ANDI, quien explicó que aunque los empresarios sí deben encargarse de las llantas viejas, ellos no tienen potestad de recogerlas de la calle. Lo que sí están buscando, según dijo, es llegar a algún acuerdo con el Distrito para que ellos se encarguen de llevarles a los puntos de disposición esas llantas que la gente irresponsablemente dispone en la calle a los centros de acopio.

De hecho, las empresas que cambian llantas son las responsables de quedarse con las viejas para que entren al programa de posconsumo. Jesús Severiche, ingeniero de la Secretaría de Ambiente, explicó que están trabajando en un logo que pueda identificar a las grandes superficies, concesionarios o pequeños montallantas que sean responsables con el ambiente y entreguen las llantas donde corresponde, para que a los compradores les quede más fácil elegir.

“Los consumidores pueden llevar las llantas a los diagnosticentros y ellos tienen la obligación de recibirlas. No estamos hablando de 100 llantas al tiempo, sino de las cuatro que deja el carro, por ejemplo”, explicó Severiche.

Hace algunos meses la ANDI y Ambiente estuvieron en la calle 13 buscando que los montallantas de allí se inscribieran a las rutas de recolección de esas llantas, pero según dijo Herrera nadie se ha inscrito hasta el momento. En Bogotá hay 91 puntos legales donde usted puede dejar sus llantas viejas y en todo el país hay 290.

La ANDI no recoge las llantas porque ellos no son empresa recolectora de residuos, sino que están encargados de aprovecharlos. Cualquier montallantas puede inscribirse a los programas de posconsumo.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo