Fotos: Colombianos marcharon para que la salud no "muera"

Por PUBLIMETRO-Colprensa

Este martes se cumplió una jornada nacional de protesta contra el proyecto de reforma a la salud que impulsa el Gobierno. A dichas actividades se unieron médicos, residentes y universitarios, y hasta algunos hospitales públicos en el país.

En la capital de la República se concentraron diferentes grupos de manifestantes que salieron desde el Parque Nacional y la carrera 30 con avenida Américas hacia la Plaza de Bolívar.

En Medellín, la marcha no estuvo centralizada, pues no fue organizada por la administración municipal, si no que se hizo de la mano de sindicatos y la asociación de internistas.

Asimismo, en Cali, cerca de cinco mil médicos, enfermeros, auxiliares y personal laboral marcharon por las principales vías, situación que generó algo de caos y para en los servicios del Mio. La manifestación inició a las 9:00 a.m. de este martes desde diferentes centros hospitalarios, una de ellas desde el Hospital Universitario del Valle y la otra desde el Hospital Psiquiátrico del Valle.

Entre tanto, en Bucaramanga, cerca de cien personas, entre estudiantes, trabajadores, profesionales, y pacientes realizaron un plantón frente al Hospital Universitario de Santander, HUS, manifestando su rechazo a la reforma a la salud propuesta por el Gobierno y exigiendo que haya mejores condiciones para los trabajadores de la salud.

Hospitales del Distrito en operación tortuga

Según informó la Secretaría de Salud del Distrito, fueron 22 hospitales públicos los que durante dos horas, pararon sus servicios de consulta externa como forma de protesta. Acto que fue objeto de múltiples críticas por parte de los pacientes, quienes se mostraron inconformes, pues se “puede poner en riesgo la salud de los usuarios”.

Asimismo, dicha entidad calculó que entre las 10 a.m. y las 12 p.m., fueron en el país unos 400 centros de atención de salud pública en varios niveles los que se manifestaron.

El secretario de Salud de Bogotá, Aldo Cadena, señaló que las diferentes asociaciones médicas hoy se encuentran rechazando el proyecto de ley que cursa en el Congreso de la República y respaldando a los hospitales en las dificultades que tienen; como el no pago de las deudas que tienen las EPS.

Al mismo tiempo, aseguró que en todos los hospitales públicos del país se hizo un plantón para informarle al Gobierno que si no se resuelven los problemas económicos, se verían afectados los servicios de consulta externa a partir del mes de noviembre.

“El informe que tenemos es que la cosa ha sido buena y se ha respondido. El Gobierno va tener que entrar a resolver esta situación”, indicó Cadena.

El funcionario también se refirió a las posibles sanciones a las que se verían obligados a cumplir los hospitales que entren en cese de actividades, por parte de la Superintendencia de Salud, y aseguró que los trabajadores no están en paro, si no reclamando sus derechos.

“Nosotros estamos en contra del cierre de los hospitales, si algo tendría que hacer la Superintendencia de Salud es colocarle una medalla a estos valientes trabajadores que hoy están oponiéndose a la reforma; estamos en contra de la parálisis”, dijo.

Y agregó: “Esta reforma fortalece la intermediación, así le cambien el nombre fortalece a las EPS, fortalece el negocio privado, debilita los hospitales e incrementa las barreras de acceso para los usuarios”.

MÁS NOTICIAS DE COLOMBIA

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo