Un estudio develó el bajo nivel de seguridad vial de las carreteras colombianas. Así lo expuso el Fondo de Prevención Vial.
La metodología del Programa Internacional de Valoración de Carreteras (International Road Assessment Programme – iRAP) fue aplicada en cerca de 11.000 kilómetros de vías en el país con resultados poco alentadores.
Según los análisis del iRAP, Colombia obtuvo una calificación de dos estrellas, en una escala en la que el mejor puntaje lo representan cinco estrellas.
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Según el informe, la carretera con la mejor calificación fue la que comunica a Sincelejo con Corozal, en el sector de Puerta de Hierro, donde existe doble calzada, sistemas de contención entre ellas, un carril segregado para motocicletas y bermas a ambos lados de la vía, entre otras virtudes; mientras que el tramo peor evaluado fue el de Cano – Mojarras, entre Pasto y Popayán.
Según Alexandra Rojas Lopera, directora ejecutiva del Fondo de Prevención Vial, para mejorar la velocidad de las carreteras en el país, que actualmente es máximo de 40 km/h, es necesario mejorar las condiciones de la infraestructura “corrigiendo factores de riesgo como abismos sin sistemas de contención y pasos por zonas urbanas, entre otras características”, apuntó Rojas.
Para Hilda María Gómez, consultora de la CAF, una de las entidades que participaron en el proceso de la evaluación, el tema de la seguridad vial es nuevo, por lo que hay que valorar su implementación luego de estar rezagado.
Para Leonidas Narváez, director de Invías, la importancia del estudio radica en que se constituye como una hoja de ruta. “En la medida que aumentamos nuestro conocimiento sobre las deficiencias podemos, paralelamente con inversiones, obtener resultados en el mejoramiento de las vías”.