Críticas a la Procuraduría y demanda al Estado

Justicia. La defensa del alcalde Petro decidió impedir su posible destitución a través de una demanda internacional que será instaurada hoy

Por PUBLIMETRO

Desde antes de las 9:30 a.m. de ayer, el alcalde Gustavo Petro empezó a defender su modelo de aseo a punta de tuits. Dio muchos argumentos de por qué su modelo de aseo era necesario y por qué la destitución de la Procuraduría, que todavía no es un hecho ni ha sido anunciada, no tiene razón de ser.

“El primer cargo es por haber decretado que empresas públicas pudieran asumir el servicio público de aseo. El segundo cargo es por considerar que una transición entre el modelo RBL y el de aprovechamiento es ilegal”, dijo el alcalde. El modelo al que se refiere es el de enterrar la basura. Su propuesta, lo ha dicho siempre, es que pueda ser reutilizada, reciclada y llegar al modelo de ‘Basura Cero’, donde no se necesiten rellenos.

Se espera que hoy los abogados del alcalde interpongan una demanda ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos en contra del Estado colombiano. Con ella buscan que se suspenda la facultad que tiene la Procuraduría de destituir a quienes fueron elegidos por voto popular; así, por supuesto, el alcalde no sería destituido, como podría suceder en las próximas semanas. En la demanda se argumenta que le están violando a Petro sus derechos políticos y que lo persiguen como alcalde.
Guillermo Jaramillo, secretario de Gobierno, defendió la demanda y aseguró que Petro lleva 20 años perseguido y bajo protección especial.

El alcalde dijo en sus trinos que la Procuraduría tiene varios prejuicios, entre ellos que su modelo de aseo es ilegal y que estatizó el negocio de la basura. Para ello argumenta que el nuevo modelo permite que los operadores privados también trabajen y se defiende diciendo que se logró bajar el costo del servicio de aseo y suspender el exceso en los cobros del mismo durante 10 años.

“El Decreto 564 no impide que un particular preste el servicio de aseo, pero solo con sus propios bienes. Cuando los concesionarios privados se negaron a revertir bienes de propiedad pública cometieron un delito”, aseguró Petro.

También reiteró lo que siempre ha dicho: que su modelo era necesario y ordenado por la Corte y que ya era hora de que los recicladores tuvieran trabajos dignos.

“No se me procesa por errores, eso sería otro exabrupto, se me procesa por decretar que empresas públicas asumieran servicio”, dijo el alcalde.

El dato

59 tuits, al cierre de esta edición, envió el alcalde defendiendo su modelo de aseo, que cambió desde el 18 de diciembre del año pasado.

MÁS NOTICIAS DE BOGOTÁ

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo