loultimo

La tercería busca su cabeza en medio de alianzas y disputas

Aunque falta mes y medio para que la carrera por la Presidencia inicie oficialmente, cuando se sepa si Juan Manuel Santos irá por la reelección o no, desde ya se comienza a perfilar el panorama electoral del país.

Las dos principales fuerzas, sin duda, serán uribistas y santistas, pero en medio de esa disputa una tercería no solo comienza a hacerse espacio, sino que ya busca su cabeza.

El punto de partida lo marcó la unión entre el Partido Verde y el Movimiento Progresistas, denominada Alianza Verde, que se perfila como principal alternativa. Un cuarto en disputa sería la izquierda, con el Polo Democrático a la cabeza, que, según analistas, terminaría uniéndose con Alianza Verde con miras a la Presidencia.

Recomendados

Teniendo en cuenta además que algunos de los considerados precandidatos como Alfonso Prada, Lucho Garzón y hasta el mismo Antanas Mockus han declinado sus aspiraciones iniciales, son tres los nombres que figuran en carrera para encabezar dicha tercería.

Se trata de Enrique Peñalosa, Antonio Navarro Wolff y Clara López, líderes de las principales fuerzas políticas alternativas del país.

Eso no solo lo consideran analistas políticos, sino que se ve reflejado en las encuestas. De hecho, según la más reciente de Ipsos Napoleón Franco, contratada por la revista Semana, Noticias RCN, RCN Radio y La FM, la intención de voto de los colombianos se inclina hacia estos tres precandidatos, después de la eventual candidatura de Juan Manuel Santos y de Francisco Santos, principal opcionado por los uribistas del Centro Democrático.

En una primera vuelta con esos nombres, López, Peñalosa y Navarro obtendrían 15%, 15% y 11% de los votos respectivamente, después de un 16% de Francisco Santos y 21% de Juan Manuel Santos.

En otra encuesta, esta vez realizada por Datexco, pese a que no tiene en cuenta a Peñalosa, muestra un panorama similar:  Juan Manuel Santos cuenta con 24,6% de respaldo; Clara López, un 18,8%; Francisco Santos, un 12,2% y Antonio Navarro, 8,9%.

El panorama indica entonces que esas tres alternativas recurrirían a una convergencia para aspirar a la Presidencia.

Hasta el momento, solo López ha hablado de tener un candidato único a la Presidencia, que represente a todos los sectores alternativos, propuesta que no se ha concretado.

Otro que habló al respecto fue el presidente Santos. “Yo no sé qué tipo de principios o programas pueden salir de una alianza entre Peñalosa y Petro. No me la imagino. O una alianza entre Pastrana y José Obdulio. O una alianza entre los aspirantes al Senado Uribe y Robledo. No sé qué tipo de principios pueden salir de ese tipo de alianzas”, afirmó Santos este fin de semana, haciendo referencia a las alianzas de la oposición.

MÁS INFORMACIÓN DE COLOMBIA AQUÍ

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos