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SITP: un año después de empezar a rodar

Movilidad. Cuando empezaron a funcionar los buses azules montamos en una ruta nueva que, además, estaba sin pasajeros. Pasados 12 meses hicimos lo mismo a ver qué tanto ha cambiado

La que elegimos, ciertamente, no es la ruta más congestionada del sistema, pero tiene sus fans. Fue una de las primeras que se pusieron a funcionar en Bogotá y la víctima de nuestro experimento el año pasado: por eso tenía que hacer parte del proceso ahora.

No está en el top cinco de las más congestionadas, según TransMilenio (ver recuadro), pero al menos ya hay top de rutas congestionadas, lo que habla bien de cómo los bogotanos han respondido a esta manera futurista de viajar en bus. De hace un año para acá han logrado poner en funcionamiento 78 (Distrito anunció cuatro más este fin de semana)  de las 343 que compondrán el sistema y también han podido enseñarles a 3.022.715 bogotanos a usar las tarjetas, más de un tercio de la población de la ciudad.

El concepto del paradero para subir y bajar también se entiende. Nadie, durante los viajes recorridos en el P500 en la última semana, se atrevió a ‘ponerle la mano’ al bus en cualquier parte de la calle y mucho menos ocurrió un episodio dramático con un pasajero que gritaba porque el bus no paraba cuando él quería (como sigue pasando en el transporte público regular). La gente se va acostumbrando a la cultura del nuevo bus, en la que es posible sacar el celular de alta gama y usarlo todo el camino (foto), pero también en la que hay que respetar normas mínimas a la hora de subirse, pagar y bajarse.

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No hay una sola denuncia en Bogotá de un robo que haya ocurrido en un bus azul, lo que lo deja mejor parado que TransMilenio.

Algunas cosas inquietan aún a los pasajeros: no todos saben que pueden hacer transbordos gratis, ni que el pasaje vale menos en estos buses que en los tradicionales; el tema de la frecuencia de las rutas es desconocido para muchos y la aplicación para celulares (Moovit) no es tan popular, con la que se pueden planear viajes y conocer las rutas.

TransMilenio cree que el próximo año quedarán listas todas las rutas, pero ¿estarán culturizados todos los bogotanos?

Top 5 de las más usadas:
No todos los buses azules pasan casi vacíos:

•    291. Lijacá-Tierra Buena. 7141 pasajeros diarios.
•    E16. Bosa Primavera-Jardines. 6608 usuarios diarios.
•    330. Usme-Usaquén. 6127 pasajeros diarios.
•    c13. CAI Compartir-Marly. 5761 usuarios diarios.
•    579. Recreo-Centro Internacional. 5646 usuarios. 

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