loultimo

Informe sobre diálogos no amenaza pacto de confidencialidad: FARC

El jefe máximo de las FARC, Rodrigo Londoño Echeverri alias «Timochenko», aclaró hoy en un comunicado que la decisión de elaborar un informe público sobre las conversaciones con el Gobierno Nacional en Cuba no es una «amenaza» y tampoco viola el pacto de confidencialidad.

PUBLICIDAD

En el comunicado publicado en la página de internet de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), «Timochenko» respondió así al jefe negociador del Gobierno, Humberto de la Calle, quien este jueves indicó que la redacción de ese documento no era una amenaza.

«Algunos medios de comunicación, inspirados seguramente en el sensacionalismo, han especulado en torno a una supuesta amenaza mía en torno a la violación de la confidencialidad acordada en el Acuerdo General para la terminación del conflicto», señaló «Timochenko».

Recomendados

El jefe guerrillero recordó que entre las reglas de funcionamiento acordadas con el Gobierno, hay un punto que establece que «las discusiones de la mesa no se harán públicas».

Argumentó que no entiende por qué las declaraciones del presidente Juan Manuel Santos acerca de los avances logrados en «diversos espacios» no se ven como en «riña con la confidencialidad pactada» y las que haga las FARC sí.

«No vemos por qué ahora, si los delegados nuestros en la mesa de conversaciones informan a ese respecto al pueblo colombiano, estemos faltando a nuestra palabra. Con franqueza, resulta exorbitante y hasta malintencionado hablar de amenazas nuestras en ese sentido», concluye el comunicado.

El miércoles pasado, «Timochenko» autorizó a los negociadores de la guerrilla la elaboración de un informe que revele lo que sucede en los diálogos de paz para responder a lo que calificó como ofensiva «discursiva y mediática» del presidente colombiano.

En respuesta a la misiva, De la Calle dijo este jueves que la elaboración de un informe por parte de las FARC no supone una amenaza porque cada intervención del Gobierno en La Habana se ha ceñido a los «lineamientos del Estado de derecho y de la preservación del sistema democrático».

Con su respuesta, «Timochenko» bajó el tono del intercambio de mensajes entre las FARC y el Gobierno, por lo que se espera que la próxima ronda de negociaciones, la decimoquinta, comience como está previsto el 3 de octubre en la capital cubana.

Lea también

‘Santos, alucinado, confía en doblegarnos’: FARC

8 mil personas en riesgo por posible ataque de las FARC

Santos espera lograr el acuerdo de paz con las guerrillas el próximo año

MÁS NOTICIAS DE DIÁLOGOS DE PAZ

Tags

Lo que debe saber

Lo Último